• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Nuevos casos de Encefalitis Equina del Este en Yopal reporta Comité Departamental de Zoonosis

Casanare registra hasta la fecha 45 casos positivos de Encefalitis Equina del Este con focos detectados en los municipios de Maní, Trinidad, San Luis de Palenque, Tauramena, Monterrey, Aguazul y Yopal.

La cifra fue dada a conocer durante el V Comité Departamental de Zoonosis, que contó con la participación de profesionales del Consejo Nacional de Zoonosis, con quienes se analizaron la situación y se afinaron algunas actuaciones establecida en el protocolo.

En el mismo encuentro se reveló que Yopal presentó cinco nuevos casos en cuatro fincas en los sectores de Bellavista, Los Yopitos, El Milagro y Corregimiento La Chaparrera donde la Secretaría de Salud de Yopal adelanta labores de búsqueda activa comunitaria en la población donde se ha registrado el foco.

La entidad informó igualmente que se desarrolla la Búsqueda Activa Institucional -BAI, que se hace en las IPS del municipio para establecer si dichas instituciones han atendido a pacientes con una sintomatología especial, además se adelantan actividades de información, educación y comunicación donde se hace una charla con la comunidad para explicar sobre la enfermedad y las implicaciones para el ser humano sobre la Encefalitis Equina del Este.

El Comité Departamental de Zoonosis informó sobre el monitoreo que se han hecho a los eventos de mortalidad en equinos, hace la toma de muestras y análisis para establecer si corresponde a Encefalitis Equina del Este.

En el área de los focos de esta enfermedad, se han vacunado aproximadamente siete mil equinos y en el área perifocal cerca de 15 mil y se atiende a la población de las zonas afectadas desde las Secretarías de Agricultura y Salud.

El Consejo Nacional de Zoonosis que visitó al Departamento conoció la información y actividades que se adelantan para el control que se le ha dado a la enfermedad, y ofreció todo el apoyo que se requiera para este tipo de situaciones.

Un nuevo comité se realizará este nueve de septiembre para establecer las conclusiones de la visita de Consejo Nacional y las recomendaciones que se hace para atender los casos de Encefalitis Equina del Este.

Fuente: Gobernación de Casanare

Imagen: http://patoblogveterinaria.blogspot.com.co/

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com