• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Corporinoquia advirtió al gremio arrocero que última cosecha debe sembrarse en septiembre, so pena de sanciones

Ángel Luna, líder ambiental denunció que al parecer algunos arroceros vienen ubicando  trinchos y barreras para desviar de manera ilegal, los cauces de los caños El Tiestal, Barbillal, Palomero y El Agua Verde del corregimiento Punto Nuevo en Yopal generando afectación a las fuentes hídricas en esta temporada seca.
La queja de la líder ambiental hizo eco en Corporinoquia donde la Directora de la Corporación, Gloria Dolly Gámez, se pronunció al respecto señalando que la entidad ambiental en varias oportunidades ha cerrado el canal de La Milagrosa ubicado en la margen derecha del rio Cravo Sur a la altura del sitio conocido como Las Tapas, en Yopal, pero de manera manual e ilegal retiran el material que acordona el lugar para suspender el recurso hídrico.
La funcionaria advirtió al gremio arrocero que la última cosecha debe sembrarse la primera semana de septiembre, de tal manera que en la última semana de diciembre o primera semana se esté haciendo el aprovechamiento de la cosecha, además que no se permitirá que para el año entrante en esta misma época, se registre la misma problemática que actualmente se está viviendo.
“Estamos dispuestos a participar en reuniones, dicen que nos estamos dedicando solo a sancionar, y no es así; se están informando las medidas educativas, y manifestándoles que si no toman conciencia del uso de aprovechamiento de los recursos naturales de manera adecuada, vamos a entablar las denuncias que correspondan en la parte penal”, advirtió la Directora de Corporinoquia.

Agregó que los procesos sancionatorios que pueden ser pecunarias, reporte ante las centrales de riesgo y la compensación, que se establece por la afectación que se esté ocasionando al recurso.

De la misma manera señaló que a los palmeros, ganaderos y piscicultores también se les aplicará las sanciones a que haya lugar siempre y cuando incumplan con las normas y afecten el medio ambienten.
Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com