• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Corporinoquia realiza visita de verificación y seguimiento a las actuaciones desarrolladas en atención a la contingencia presentada en el municipio de Monterrey Casanare

Corporinoquia, en su compromiso de salvaguardar el medio ambiente y proteger los recursos naturales, realizó una visita de verificación y seguimiento a las acciones implementadas por la empresa TRANSTMC & CIA SAS en respuesta a la contingencia ocurrida el 1 de junio de 2023 en el municipio de Monterrey – Casanare. Dicha contingencia fue provocada por el volcamiento del vehículo de placas WCO055, que transportaba petróleo y ocasionó una significativa afectación ambiental.

Durante la primera visita 2 de junio, Corporinoquia identificó:

  1. El accidente resultó en la pérdida de contención de aproximadamente 102 barriles de crudo.
  2. El producto se dispersó desde la vía hacia una cuneta perimetral, alcanzando un predio contiguo y arrastrándose a través del agua hasta una fuente hídrica superficial conocida como “caño seco”. Aproximadamente tres (3) kilómetros aguas abajo se localizó la cabeza del derrame, donde se realizó la recolección de nata sobrenadante mediante un camión de vacío.
  3. Se habían recolectado alrededor de 60 toneladas de material impregnado y recuperado aproximadamente 70 barriles de crudo con cierto grado de humedad.
  4. Durante el recorrido, se observaron trazas de crudo en el enrocado del caño y en la vegetación a lo largo de sus orillas.
  5. Se evidenció barreras aguas abajo de la cabeza del derrame y sobre la fuente hídrica afectada, así como la recolección de nata sobrenadante.
  6. Disposición de área temporal de acopio para el material impregnado, con el fin de su posterior disposición final.

Posterior a la visita Corporinoquia realizó los siguientes requerimientos a la empresa TRANSTMC & CIA SAS:

  1. Mantener una recolección continua de trazas de crudo para prevenir nuevas fugas, considerando los factores climáticos que puedan complicar la atención del evento.
  2. Aumentar y agilizar la asignación de recursos necesarios para contener y extraer el producto contaminante del área afectada en el menor tiempo posible.
  3. Realizar de manera ágil y efectiva el descapote y la adecuada disposición de suelos y material vegetal contaminado.
  4. Llevar a cabo labores de descontaminación en el área afectada y programar la toma de muestras para el monitoreo de la matriz de suelo y agua, con el objetivo de verificar el grado de limpieza alcanzado.
  5. Una vez que la empresa presente los resultados del análisis de laboratorio y se verifique que sean satisfactorios, Corporinoquia aprobará que se presente un Plan de Reconformación y Recuperación Ambiental. Dicho plan tendrá como objetivo la restitución de todos los recursos naturales afectados por el derrame y las operaciones de contingencia, devolviéndolos a su calidad y condiciones ambientales similares a las existentes antes del incidente. En caso necesario, se deberá incluir la restitución de especies y/o individuos afectados por el derrame o las labores de contingencia.

Resultado de la segunda visita del 6 de junio de 2022:

Durante la visita de verificación y seguimiento, se realizó un recorrido de inspección técnica para evaluar el progreso en la implementación de los requerimientos a la fecha. Se constató la adopción de medidas para controlar y la remoción parcial de los materiales impregnados con crudo. Además, se llevaron a cabo inspecciones en tramos considerados “críticos” y en áreas cercanas al Caño Seco que se vieron afectadas.

Aunque se observan manchas e iridiscencias en el material pétreo y vegetal de las riberas de la fuente hídrica superficial, así como trazas remanentes en la superficie del agua, se informa que la empresa responsable ha desplegado cuadrillas de personal y equipos a lo largo de la fuente para llevar a cabo acciones de recolección, contención y acopio de los materiales impregnados.

En la reunión de seguimiento, se contó con la presencia de representantes de la Alcaldía Municipal de Monterrey, TRANSTMC & CIA SAS, SOS CONTINGENCIAS, la Dirección de Medio Ambiente.

Fuente y Fotografía Corporinoquia

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com