• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

EL CONSEJO de Estado rechazó el pedido del Invima para impedir las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre registro de medicamentos y por eso la entidad deberá priorizar el trámite y resolver las más de 27.000 solicitudes de registro que cursan ante el Instituto y tomar otras acciones para garantizar la disponibilidad en los canales institucionales y comerciales.

Entre esas medidas está asegurar la disponibilidad de los medicamentos priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social y de los demás principios activos que presentan una oferta insuficiente frente a las necesidades de la población.

Por otro lado, priorizar el trámite y resolución de las 27.904 solicitudes de registro de medicamentos que cursan ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, que se encuentran pendientes, a fin de garantizar la disponibilidad en los canales institucionales y comerciales, así como definir las estrategias para facilitar el acceso a la materia prima requerida para la fabricación de medicamentos.

La negación de estas medidas cautelares se da de manera provisional porque se admitió la demanda de tutela. Ahora lo que queda es que se resuelva de fondo esta acción y allí determinar si se deja sin efectos o no la medida cautelar concedida en el curso de la acción popular.

Como se estableció hace unos días, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca les ordenó al Ministerio de Salud y al Invima tomar cartas urgentes frente a la crisis de escasez de medicamentos a nivel nacional. El fallo pretendía darles celeridad a los más de 27.000 trámites de registro sanitario por parte de laboratorios médicos.

Según dice el fallo, firmado por el magistrado Luis Manuel Lasso, a través de una fuerte advertencia sobre esta crisis de desabastecimiento, si no se toman las medidas necesarias a tiempo, en un futuro próximo se presentará un punto de no retorno que podría afectar la calidad de vida de los colombianos.

“Puede acarrear el desenlace fatal en muchos casos o el deterioro significativo de la calidad de vida de los sobrevivientes, con secuelas permanentes sobre su existencia, en muchos casos”, se lee en el documento de 27 páginas en total.

De igual forma, el alto Tribunal aseguró que “el impacto de la escasez de medicamentos es significativo con respecto al interés público representado en el volumen de afiliados, lo que demanda el amparo judicial urgente, en particular de los derechos colectivos de acceso al servicio de seguridad social en salud, a la infraestructura en salubridad pública y los de los usuarios y consumidores”.

El pronunciamiento del Tribunal se hizo luego de resolver una demanda que presentó la Procuraduría General en la que se puso en manifiesto la “grave situación” sobre la falta de medicamentos que son considerados esenciales. Según el Ministerio Público, esta situación significa una “alarmante situación insoluta” que afecta directamente a millones de personas en el país.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com