• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Cuidar tu corazón, es cuidar lo que lo hace latir. Nueve 9 de mayo, Día mundial de la Insuficiencia Cardiaca

Según la Revista Colombiana de Cardiología, en Colombia se estima que 2 de cada 100 personas presentan insuficiencia cardiaca, una patología altamente incapacitante. En el mundo 26 millones de personas padecen la enfermedad y aunque se puede presentar a partir de los 40 años, en mayores de 70 años aumenta el riesgo, según la Revista Española de Cardiología (1).

Para generar conciencia sobre esta patología e invitar a los colombianos a consultar a su médico en caso de presentar síntomas asociados, Novartis en alianza con la Sociedad Colombiana de Cardiología y la Asociación Colombiana de Medicina Interna ACMI lanzan la campaña “Cuidar tu corazón es cuidar lo que lo hace latir”, que busca conectar a las personas a través de sus pasiones.

Estar en cuarentena nos ha hecho latir el corazón de muchas maneras, hemos vibrado de emoción al ver las muestras de solidaridad de un planeta unido sumando esfuerzos para salir adelante, nuestro ritmo cardiaco se ha acelerado viendo a los que amamos, así sea a través de una pantalla, quienes tienen mascotas sí que han aprendido a valorar un simple paseo con sus peludos. El confinamiento nos ha permitido descubrir talentos que no sabíamos que teníamos, nos ha regalado tiempo para poner en práctica eso que nos apasiona: el deporte, la cocina, la lectura e incluso nos ha permitido compartir más en familia.

Todas esas emociones se sienten con cada latido del corazón, un órgano vital que se ve afectado por distintas causas como malos hábitos alimenticios, sedentarismo, consumo de alcohol y cigarrillo, entre otros. Esto puede desencadenar en insuficiencia cardiaca, una enfermedad que hace que las personas sientan fatiga, falta de apetito, aumento repentino de peso, pies hinchados, cambios en la velocidad de los latidos del corazón y dificultad para respirar.

Conocer las causas y síntomas es fundamental para consultar oportunamente al especialista, también es importante que los pacientes que ya tienen la patología extremen las medidas de autocuidado, pues atravesamos por una pandemia en la que son considerados población de alto riesgo. Uno de los objetivos de esta campaña es que los pacientes puedan recibir tratamiento a tiempo y que los que ya tienen tratamiento no lo dejen de lado para mantener y mejorar su calidad de vida, porque cuidar su corazón es cuidar lo que lo hace latir.

 

¿Cómo sumarse a la campaña?

Durante todo el mes de mayo estarán disponibles varios diseños de motivos que hacen latir el corazón (la familia, los animales, la música, la cocina, entre otros)  en la página www.cambiandovidasla.com/micorazonlatepor para que los colombianos puedan diseñar eso que los apasiona y lo compartan en sus redes sociales. Adicionalmente, podrán acceder a ‘webinars’ con especialistas que estarán hablando sobre la enfermedad, a través de las redes sociales de Novartis, de la Sociedad Colombiana de Cardiología y de la Asociación Colombiana de Medicina Interna.

Otra manera de sumarse a la campaña es ingresando a www.1doc3.com para tener acceso a un control clínico gratuito con un especialista, en caso de presentar alguno de los síntomas. Es importante que la campaña sea compartida por todos los colombianos para que llegue a pacientes, cuidadores y personas que tal vez tengan la patología y no lo sepan, dado que los síntomas son tan comunes que pueden pasar desapercibidos.

Una campaña que viene promocionando la Compañía Novartis, que viene diseñando e implementando una nueva forma de reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. Como una compañía líder en el sector farmacéutico, están en constante innovación aplicada a la ciencia y las tecnologías digitales, para crear tratamientos transformadores en áreas de gran necesidad médica.

En la búsqueda por nuevas medicinas, constantemente aparece entre las compañías que más invierten en innovación y desarrollo. Los productos, llegan a más de un billón de personas en todo el mundo, a la vez que buscan diferentes maneras innovadoras para expandir el acceso a los más recientes tratamientos. Trabajan con más de 125.000 asociados alrededor del mundo, de más de 140 nacionalidades. Para obtener más información, visite www.andino.novartis.com

Fuente y Fotografía Novartis

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com