• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Diana Rubiano-elnuevosiglo.com

Definen hoja de ruta para buscar a desaparecidos

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas anunció diez encuentros con organizaciones de la sociedad civil e instituciones para definir la ruta de ejecución del Plan Nacional de Búsqueda. Esta será la carta de navegación para buscar a las personas desaparecidas en circunstancias del conflicto armado.

“En esta segunda fase, estamos llevando a cabo diez diálogos con organizaciones e instituciones, para reconocer metas a corto, mediano y largo plazo, y también para concretar las responsabilidades y partícipes que permitan lograr el objetivo común que nos convoca: la búsqueda de las personas desaparecidas”, explicó la directora de la entidad, Luz Marina Monzón.

A partir de estos encuentros participativos, que se extenderán hasta el próximo 25 de junio, se establecerán los pasos operativos, las responsabilidades de los actores involucrados en el proceso, las actividades estratégicas que deben desarrollarse, los indicadores, las metas y una aproximación al costeo de las principales líneas de acción.

Entre los puntos estratégicos fijados del Plan Nacional de Búsqueda en el corto plazo se incluye el avanzar en la construcción del universo de personas dadas por desaparecidas; el diseño del Registro Nacional de Fosas, Cementerios ilegales y Sepulturas; la construcción e implementación participativa de los Planes Regionales de Búsqueda; la participación de las organizaciones y familiares que buscan, y el relacionamiento interinstitucional.

SAE ha recibido $36.000 millones de arriendos

Las propiedades en proceso de extinción de dominio que son arrendadas por la Sociedad de Activos Especiales S.A.S le ha generado al país ingresos por $36.531 millones durante los primeros meses de 2021.

Esos recursos serán destinados para apoyar la inversión social, la reparación a víctimas y la lucha contra el crimen organizado, informó la entidad.

La SAE ha generado 473 nuevos contratos de arrendamiento a nivel nacional por valor de $77.073 millones en lo corrido del año.

La Sociedad de Activos Especiales S.A.S informó que cuenta con un programa de descuentos hasta de 80% en el canon de arrendamiento con el fin de apoyar a los colombianos en la reactivación económica.

Los alivios estarán disponibles hasta diciembre del 2021 y son establecidos según el caso teniendo en cuenta el uso del inmuebles y variables financieras.

Los interesados pueden acceder al portafolio de bienes a través del portal (www.saesas.gov.co) y conocer los 851 inmuebles disponibles para arrendamiento que hoy la SAE tiene en oferta.

Premiarán buena contratación

El Premio Nacional de Alta Gerencia en su edición 21 decidió crear la categoría Eficiencia y transparencia en la contratación pública en la que se espera la postulación de entidades de todo el país. “Esta categoría del galardón más importante del sector público, busca reconocer el trabajo de cientos de entidades que trabajan para que el Estado sea más eficiente y transparente a través de las compras que realiza para operar y servirles a los ciudadanos”, manifestó el director de Función Pública, Neiro José Alvis Barranco. Por su parte, José Andrés O’Meara Riveira, director de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente señaló que “con la categoría de Compras Públicas del Premio Nacional de Alta Gerencia contamos con un enorme incentivo para las Entidades Estatales, que en su día a día buscan los mejores resultados de eficiencia, eficacia, transparencia, impulso empresarial, desarrollo digital, contribución a los objetivos de desarrollo sostenible y optimización de recursos públicos por medio de sus compras y contrataciones”.

Respaldo a paneleros

Fue aprobado en primer debate en Senado el proyecto de ley que busca salvaguardar la producción tradicional de la panela y sus derivados. La senadora Amanda Rocío González (Centro Democrático), autora y ponente de la iniciativa, expresó que “es importante resaltar que Colombia es el segundo país productor de panela después de la India. El cultivo de caña de azúcar ocupa el segundo lugar después del café, se puede decir que los colombianos son los mayores consumidores de panela en el mundo, pues cada habitante del país consume 34.2 kilos y la caña de azúcar se cultiva en los 29 de 32 departamentos del país y en 511 municipios del mismo”. La iniciativa tiene como objetivo principal proteger los derechos de propiedad intelectual, los conocimientos ancestrales y tradicionales de los paneleros por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Respaldo de Uribe a Keiko

El expresidente Álvaro Uribe manifestó sobre las elecciones presidenciales en Perú que “algunos analistas califican a Keiko Fujimori de populista de derecha para equipararla a su contraparte neo comunista; el populismo entusiasma y no soluciona; Keiko Fujimori garantiza expansión económica, soluciones sociales y construcción de fraternidad peruana”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com