• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Registraduría Nacional- elnuevosiglo.com

Desde este martes, 1 de diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzará a dar las citas para la expedición de la cédula digital.

El proceso, que busca no sólo aprovechar las tecnologías de la información brindará a los ciudadanos, entre otras ventajas, mayor seguridad, imposibilidad de falsificación o adulteración, identificación y autenticación biométrica, identificación no presencial en trámites a través de la web yevita la suplantación o usurpación de identidad, garantiza protección de datos personales.

La inversión para la nueva cédula ascendió a $16 mil millones y quienes deseen obtenerla deberán,  además de agendar la cita en las respectivas registradurías municipales, pagar $46 mil, que es el costo actual de un duplicado de dicho documento de identificación.

Vale aclarar que no se expedirá que la digital no se expedirá para quienes la soliciten por primera vez, es decir a los que cumplen 18 años, ya que ellos recibirán la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

De igual forma quienes deseen su cédula digital deberán hacer una actualización de datos y se repetirá el proceso de foto y firma. Además contará con un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad e información biométrica que garantizará que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular evitando la suplantación de identidad.

También esta identificación digital, con la cual Colombia se convertirá en pionera global, tiene una zona de lectura mecánica, conocida como MZR, que facilitará su verificación como documento de viajes a destinos de la Comunidad Andina de Naciones.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha explicado que la cédula digital facilitará acceder a los servicios que tanto el Estado como las entidades que los prestan a través de internet. Será la llave de acceso, explicó un vocero de la entidad, quien agregó que quienes cuenten con un dispositivo “smatphone” podrán descargar una aplicación de la Registraduría y tras realizar unas verificaciones de seguridad, mediante reconocimiento facial, podrán portar su cédula dicho  teléfono inteligente.

También se informó que la actual cédula (la amarilla con hologramas) seguirá teniendo validez y que la digital se expedirá solo a quienes soliciten el duplicado de la misma, para iniciar así la transición hacia la cédula digital, cuya ‘entrega’, que finalmente será una clave de acceso demorará entre 10 y 15 días.

Vale aclarar que si una persona pierde o le roban su celular solo deberá reportar el hecho para volver a habilitar la cédula y que la misma no podrá utilizarla otra persona porque el documento siempre requiere validación biométrica facial del titular de la misma.

Fuente y fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com