GeneralesInternacional

Papa ora por población de San Andrés tras paso del huracán Iota

AFP-elnuevosiglo.com Not

Mientras que el presidente Iván Duque lideró una jornada de verificación y de seguimiento a los avances de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional en la atención de la emergencia generada por el paso del huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, en Roma (Italia) el Papa Francisco dedicó durante el Ángelus en la Plaza de San Pedro unas palabras a la población afectada por el fenómeno natural.

 “Deseo expresar nuevamente mi cercanía con las poblaciones de América Central que han sido golpeadas por diversos huracanes, en especial recuerdo a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como también la costa del Pacífico”, dijo Francisco. Añadió “rezo por todos los países que sufren por estas calamidades”.

En tanto el presidente Iván Duque desde muy temprano se puso al frente del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en el hotel El Isleño, en San Andrés, en el cual se hizo una evaluación de la situación que se vive en la isla de Providencia, la más afectada por el fenómeno natural.

Al cierre del PMU, el mandatario afirmó que hay “un importante nivel de avance en todo lo que es el restablecimiento de los servicios en punto de Providencia, también, en lo que es limpieza, remoción de escombros, provisión de ayuda humanitaria y también asistencia especializada en salud y en otras materias”.

Posteriormente Duque junto con la comitiva del Gobierno central se trasladó a la isla de Providencia en donde se trazó una hoja de ruta para finiquitar todo lo relacionado con “remoción y limpieza, activación de servicios y poner en marcha el plan 100”.

En Providencia visitó la planta de energía de la Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia y la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

También se desplazó hasta el Embalse de Fresh Water donde verificó su estado y posteriormente se trasladó a las plantas potabilizadoras portátiles de agua, con el fin de evaluar su funcionamiento.

La jornada también incluyó una visita del presidente a la zona comercial del centro de Providencia, donde visitó uno de los supermercados que reactivaron actividades luego de que se restableció el servicio de energía en la isla.

Además, estuvo en el Comando de Ingenieros en Providencia y el Hospital de Campaña, con el objeto de hacer seguimiento a la atención de la población y especialmente a los pacientes afectados por el covid-19.

El mandatario también visitó a la comunidad de la isla de Santa Catalina, en donde evaluó cómo va el proceso de las casas piloto prefabricadas.

Inversiones

El pasado 18 de noviembre el Gobierno nacional por medio del Decreto 1472 declaró Situación de Desastre en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por 12 meses por la afectación dejada por el paso del huracán Iota.

Obrando en ese sentido, el presidente Duque Márquez anunció que el Gobierno nacional asumirá el costo total de la construcción del sistema de alcantarillado pluvial de la isla de San Andrés, que se estima en 50.000 millones de pesos.

“Una de las obras más anheladas que tiene San Andrés son los alcantarillados pluviales, que nunca se hicieron. Por eso cada vez que llueve se inunda San Andrés. Ese es un proyecto que puede costar alrededor de 50.000 millones de pesos”, aseguró el mandatario colombiano, quien agregó que “hoy le dijimos al Gobernador (Alen Jay Stephens), como Gobierno nacional nosotros vamos a asumir el costo de ese proyecto. Y lo vamos a sacar adelante”.

También explicó que tras las afectaciones causadas durante la temporada de huracanes, inicialmente se había acordado que el Gobierno aportaba 30.000 millones de pesos y la Gobernación del archipiélago los 20.000 millones de pesos restantes.

Sin embargo, como consecuencia de la nueva decisión se acordó que los 20.000 millones que iba a invertir la Gobernación se van a orientar a ayudar a los isleños en el pago del servicio de energía eléctrica, entre otras cosas necesarias para el departamento.

De otra parte, Duque manifestó que debido a que la próxima temporada de huracanes inicia en junio de 2021 y se prolonga hasta finales de noviembre, es necesario que el proceso de construcción de las nuevas casas de Providencia se haga con prontitud.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Etiquetas

Óscar Manuel Méndez

Óscar Manuel Méndez, periodista con 28 años de trayectoria en medios nacionales y regionales, que le permitieron obtener una nominación en la categoría Mejor Reportaje en Radio del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios