• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Desde el próximo lunes se harán efectivas sanciones por nuevo Pico y Placa

Desde hoy entraron en vigencia los cambios más recientes del Pico y Placa en Bogotá. Bajo esta premisa, la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, anunció que se realizará una semana pedagógica hasta el lunes 16 de enero, en la que se impondrán sanciones simbólicas a quienes incumplan la restricción vehicular. 

“Adicionalmente vamos a tener unos días, la semana entre el 10 y el 16 de enero, en que se van a imponer sanciones pedagógicas. Esa semana será para que todos los ciudadanos entiendan la transición y cómo funciona la medida. A partir del 17 de enero empezarán los comparendos para los infractores”, afirmó Bonilla.

Funcionamiento

El Decreto 003 determina que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares, y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarían restringidos los días impares en los horarios habituales, de 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. 

En este sentido, la restricción de vehículos para esta semana aplica así:

– Martes 10 de enero: restricción para placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.

– Miércoles 11 de enero: restricción para placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

– Jueves 12 de enero: restricción para placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.

– Viernes 13 de enero: restricción para placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

Aquellas personas que quieran eximir su vehículo de esta medida podrán acceder al beneficio de Pico y Placa Solidario.

Tarifas 2023 de Pico y Placa Solidario

El listado de tarifas señala que el permiso diario generará un costo de $58.178, antes costaba $51.178. El permiso mensual costará $464.974, valor que actualmente es de $413.200. Finalmente, el permiso semestral tendrá un precio de $2.325.095 luego de costar $2.066.200. 

“La invitación es a hacer uso racional del vehículo particular. En este momento tenemos una ocupación de 1,4 personas por carro, lo que se refleja en la congestión que tenemos actualmente. Ahora los vecinos de edificios podrán organizarse para pagar juntos y desplazarse colectivamente”, indicó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad en Bogotá.

Con el anuncio de los descuentos se reafirma la finalización del permiso de carro compartido.

“¡Pilas! Termina el permiso de carro compartido gratuito durante #PicoYPlaca. Los ciudadanos que se inscribían en la plataforma web para compartir vehículo con 3 o más personas y quedar exentos de la medida ya no podrán hacerlo. Quienes deseen circular libremente durante el #PicoYPlaca deberán sumarse al pico y placa solidario”, anunció la Alcaldía de Bogotá a través de su cuenta de Twitter. 

Según señalan las autoridades, a través de la medida de Pico y Placa Solidario se han recaudado más de $213 mil millones, que aseguran haber invertido en el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) del sistema de transporte público en Bogotá.

Los infractores de la restricción vehicular deberán pagar un valor total de $522.000. Es importante tener en cuenta que para el año 2022 la tarifa del comparendo era de $468.200, lo que se traduce en un aumento de aproximadamente el 11,5 %. 

¿Habrá rotación en el Pico y Placa? 

Durante la rueda de prensa en la que se presentó el primer Plan Éxodo y Retorno del año, la alcaldesa encargada de Bogotá explicó la modificación a la medida de Pico y Placa en la ciudad, así como la expedición de un nuevo decreto para hacer ajustes atendiendo los requerimientos de la ciudadanía.

“En este decreto queda claramente estipulado que el Pico y Placa será a partir del 10 de enero, haciendo una revisión periódica, y si se realiza algún cambio, se anunciará diez días antes de que se comience a aplicar”, explicó.

La publicación de los primeros cambios en la medida del Pico y Placa, anunciados por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, suscitó múltiples reacciones por parte de los propietarios de vehículos en la ciudad. Bajo esta premisa, diversos voceros anunciaron a los medios de comunicación que el próximo miércoles 11 de enero fijarán las fechas, horarios y rutas del paro de vehículos.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com