• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció una modificación trascendental en la política tributaria colombiana al establecer una exención en el impuesto 4×1000 para movimientos financieros menores a $16,4 millones mensuales, lo que supone un cambio significativo con impactos económicos y sociales importantes. Esta decisión, esperada por años, supone un alivio financiero para un segmento importante de la población.

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, hizo pública esta medida durante una entrevista con la comunicadora Laura Camila Vargas, donde explicó que aquellos que no superen los $16,4 millones en movimientos financieros mensuales estarán exentos del 4×1000.

Esta modificación tiene como objetivo principal alentar la bancarización y promover una mayor circulación de dinero en el sistema financiero, al tiempo que se busca simplificar el proceso para los ciudadanos. Reyes mencionó: “Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”.

El plazo para la implementación de estos cambios es hasta diciembre de 2024, dando tiempo a las entidades bancarias para adaptarse y consolidar la información de sus usuarios. Esto garantizará que la exención se aplique de manera automática, sin requerir la marcación de cuentas individuales.

La eliminación del cobro del 4×1000 para movimientos financieros inferiores a $16,4 millones representa un cambio significativo en la política tributaria, que busca aliviar la carga económica de los contribuyentes y fomentar la inclusión financiera en el país.

Impacto Económico

Este cambio tendrá efectos económicos sustanciales, ya que al eximir de este impuesto a un amplio segmento de la población, se espera un aumento en la circulación de dinero en el sistema financiero. Esto podría traducirse en una mayor liquidez para las personas y las empresas, lo que a su vez podría impulsar el consumo y la inversión en el país.

Además, se prevé que esta medida contribuya a la bancarización de más ciudadanos, ya que al eliminar un gravamen considerado por muchos como regresivo, se incentiva el uso de servicios financieros formales y se reduce la preferencia por transacciones en efectivo, lo que a su vez fortalece la transparencia y la trazabilidad de las operaciones financieras.

Reacciones

Las reacciones ante este anuncio han sido variadas. Por un lado, sectores empresariales y financieros han recibido positivamente la noticia, ya que ven en esta medida un estímulo para la actividad económica y la formalización de las transacciones financieras.

Por otro lado, algunos sectores políticos y sociales han expresado preocupación sobre cómo se compensará la pérdida de ingresos fiscales derivada de la exención del 4×1000. Se espera que el gobierno presente estrategias claras para garantizar la sostenibilidad fiscal y la continuidad de los programas y servicios financiados con estos recursos.

Cambios Anunciados

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, explicó que a partir de esta modificación, las entidades bancarias deberán consolidar la información de sus usuarios para aplicar automáticamente la exención del 4×1000 a aquellos que no superen los $16,4 millones en movimientos financieros mensuales. Este proceso busca simplificar la experiencia para los contribuyentes y evitar la marcación individual de cuentas.

Plazos y Procesos de Implementación

Se ha establecido un plazo hasta diciembre de 2024 para que las entidades financieras adapten sus sistemas y consoliden la información necesaria para aplicar la exención de manera automática. Durante este período, se espera que se lleven a cabo los ajustes tecnológicos y administrativos requeridos para garantizar una implementación efectiva y sin contratiempos.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com