• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

Varios empresarios de la industria de plásticos en Colombia convocaron un plantón en contra del Gobierno para hoy, debido a la ley que prohibiría los plásticos de un solo uso en el país, que entraría en vigencia el próximo 7 de julio.

Según afirmaron quienes convocan las manifestaciones, esto se debe a que el Gobierno, a través de la ley 2232, pretendería acabar con las empresas que producen y comercializan productos plásticos, lo que consideran una imposición “injusta, desproporcionada, confusa y confiscatoria”.

Según los empresarios, todos los fabricantes y comercializadores de bolsas plásticas están a punto de cerrar sus empresas por normas que, según él, dejarían sin empleo a más de 200.000 familias de Bogotá.

“Están volviendo un producto que es legal en algo prácticamente ilegal, casi que, convirtiéndolo en una droga, por así decirlo”, dijo el presidente de la Cámara Ambiental del Plástico, Cristian Halaby.

Entre los principales productos que busca prohibir esta medida se encuentran los pitillos plásticos, las bolsas de mercado, los plásticos de lavandería, soportes plásticos para bombas o los tradicionales copitos.

La jornada se convocó para hoy frente a las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En Colombia desde que estableció la ley 2232 de 2022, se firmó el Pacto Nacional Colombia libre de plásticos de un solo uso un año después.

La fecha desde que iniciará la prohibición de esta categoría de productos plásticos en Colombia será el próximo viernes 7 de julio de 2024. No obstante, los empresarios del país han manifestado su preocupación porque no tienen el tiempo suficiente para reaccionar a la nueva ley.

Las empresas deben evaluar ciertas certificaciones, adaptaciones laborales e, incluso, realizar ajustes estructurales en sus industrias antes de que entre en vigencia esta prohibición. Estos ajustes en tan poco tiempo, podrían causar la pérdida de unos 200.000 empleos en el país.

No obstante, muchas organizaciones no gubernamentales argumentan que, más allá de reciclar el plástico, desaparecerlo es, sin duda, la mejor alternativa para salvar el planeta, y que se debería acordar una prohibición de este tipo de plásticos entre todos los países del mundo.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com