• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Senado-elnuevosiglo.com
Senado-elnuevosiglo.com

En la plenaria del Senado en la tarde de hoy podría destrabarse en segundo debate la discusión de la reforma pensional que impulsa el Gobierno, con la votación de las dos ponencias registradas, una que recoge el texto propuesto por la administración Petro y otra que radicó la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U.

En la primera semana de marzo no se pudo avanzar en la reforma en tres sesiones por falta de quórum, en tanto que el miércoles pasado se terminaron de votar cerca de 50 impedimentos. 

La ponencia que acoge el texto que impulsa el Gobierno, y que viene de ser aprobado por la Comisión Séptima del Senado en primer debate el año anterior, fue firmada únicamente por 4 de los 11 ponentes designados: Marta Peralta, del Pacto Histórico, partido de gobierno; Fabián Díaz Plata, de la Alianza Verde, partido de la coalición; Berenice Bedoya, de la ASI, colectividad declarada en independencia; Polivio Rosales, quien ocupa una de las dos curules indígenas en el Senado, y Ómar de Jesús Restrepo, de Comunes.

La oposición representada en los partidos Centro Democrático y Cambio Radical se opone a esta reforma y la estrategia que ha utilizado hasta el momento en la plenaria del Senado es romper el quórum saliéndose sus congresistas del recinto para que no se discuta. Mientras que el Partido Conservador, matriculado en la independencia, tampoco comparte este proyecto. 

Lo que podría ocurrir es que estas colectividades, junto con el Partido Liberal, apoyen la ponencia alternativa de la senadora Norma Hurtado, texto que tiene diferencias importantes en comparación con el proyecto del Gobierno.

Uno de los  aspectos que han generado más debate en la reforma es que en el pilar contributivo establece que las personas hasta tres salarios mínimos deben cotizar en el fondo público, Colpensiones, que cobija también a quienes están hoy en los fondos privados.

Al respecto la ponencia alternativa hace un cambio clave al establecer que el pilar contributivo en su componente de prima media reciba las cotizaciones en Colpensiones por parte de los ingresos base de cotización entre un 1 y 1.5 smlmv.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com