• mar. Abr 16th, 2024

Ecopetrol apenas inició la operación de los campos Floreña y Pauto enfrentó la primera manifestación de la comunidad del Corregimiento El Morro, que desarrollo una jornada de protesta pacífica que se cumplió este lunes entre las antiguas instalaciones de la Gobernación de Casanare y el Centro poblado, que obligó a la empresa petrolera a emitir su primer comunicado.

La Compañía sostiene que respeta la protesta social como manifestación legítima de las comunidades para dar a conocer las necesidades más sentidas ante las autoridades competentes, siempre en el marco de la legalidad y el respeto de los derechos de los demás.

 Agrega la comunicación oficial que comprenden las inquietudes de las comunidades y en tal sentido, la empresa petrolera adelantó más de 20 espacios de diálogo con los líderes de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal de los corregimientos El Morro, El Charte, Mata de Limón, empresarios y otros grupos de interés, en el marco del proceso de relacionamiento, para el recibo de los campos Floreña y Pauto.

 “Ecopetrol, al ser una empresa de economía mixta, cuyo mayor accionista es el Estado, tiene por objeto buscar nuevas fuentes de energía, para generar valor a sus clientes y accionistas, por tal razón, podemos ser apalancadores del desarrollo territorial, sin reemplazar al Estado en el cumplimiento de sus compromisos”. indica uno de los apartes del comunicado a la opinión pública.

 Anota la empresa que antes de asumir la operación de los campos de Floreña y Pauto, se sostuvieron conversaciones con la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, para articular proyectos de impacto en el territorio como la pavimentación de 3.1 kilómetros de las vías del casco urbano del corregimiento El Morro, la cubierta de la cancha del corregimiento y electrificación de las veredas que aún no cuentan con este servicio, entre otros proyectos.

 “Ecopetrol promueve e incentiva según las necesidades de la operación, la participación de las compañías locales de servicios que cumplan con los requisitos establecidos de pluralidad, transparencia, competitividad; así como condiciones de igualdad, diversidad, calidad y cumplimento HSE, de los proponentes”, precisa el documento.

 Finalmente, la compañía petrolera ratificó la voluntad de diálogo constructivo con las comunidades, en presencia de la institucionalidad y con el fin de llegar a acuerdos que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio.

Fuente y Fotografía Ecopetrol – Radio Noticias Casanare

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com