• mar. Abr 30th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Ecopetrol, comprometida con el desarrollo territorial y el fortalecimiento del sector agropecuario, adquiere el 80% de los productos alimenticios para sus casinos en el departamento de Casanare con productores regionales, a través de su aliado Durangar.

Este es el resultado de espacios de interacción y relacionamiento como las Rondas Somos Colombia, los mercados campesinos, los Festivales Sabores de Mi Tierra, en los que se promueven las compras de productos como piña, plátano, yuca, carne, hayacas, quesos, huevos, entre otros.

Durante la Quinta Sesión de la Mesa Departamental de Compras Públicas Locales de Alimentos, liderada por la Gobernación de Casanare, la Empresa dio a conocer su experiencia exitosa en la implementación de la Ley 2046 de 2020, mediante la cual ha promovido la compra de alimentos con productores locales agropecuarios, a través de Durangar y de los programas de inversión social: Agrosol, El Campo Emprende y Ecopetrol Emprende.

Ecopetrol reconoce la importancia de identificar y fortalecer los pequeños y medianos productores de alimentos locales, para que cada vez alcancen mayor competitividad en los mercados regionales y nacionales.

Por eso, además, trabaja articuladamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, para formular un modelo en red que permita el abastecimiento de productos agropecuarios en la región, especialmente de las comunidades que hacen parte del área de influencia de Ecopetrol en Casanare.

“Antes producía 200 kilos de plátano y, en estos momentos, estoy produciendo entre 8 mil y 10 mil kilos mensuales, gracias a esta alianza comercial que se tiene con Durangar y Ecopetrol”, comenta Joaquín Alfonso, productor de plátano.

Por su parte, Oliverio Lemus, productor de piña destaca su crecimiento y el empleo generado a través de su negocio. “Nosotros iniciamos con unos volúmenes muy bajos, alrededor de 500 kilos, y en este momento a Durangar se le está suministrando alrededor de 6 toneladas de piña. Muchas familias están subsistiendo en este momento, produciendo esta grandiosa fruta, manos laboriosas de nuestro querido Casanare”, manifiesta Lemus.

Esta articulación institucional también permitió identificar de manera conjunta las acciones para superar las barreras en las compras públicas a pequeños productores

Fuente y Fotografía Ecopetrol

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com