Al parecer las lluvias no dan tregua en el país. Ya son varias las regiones donde se han declarado emergencias de distinta índole por culpa del fuerte invierno que azota al territorio nacional.
Uno de los departamentos más afectados es Santander, donde varios municipios están en alerta y los organismos de socorro trabajan día y noche. Debido a que no cesan las lluvias, esta situación ha generado deslizamientos de tierra en vías secundarias y terciarias que han afectado a la población, especialmente a los ubicados en el sector rural, porque se han inundado cultivos y viviendas, dejando a su vez personas damnificadas.
Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, expresó que “nos preocupa que 40 municipios del departamento han tenido afectaciones por las fuertes lluvias, por las crecientes súbitas y las altas precipitaciones. Hoy 25 municipios han declarado la calamidad pública porque se han registrado inundaciones en viviendas y especialmente en cultivos, que son el principal sustento para estas familias”.
“En varias regiones hay afectaciones en cultivos de palma de aceite, de yuca, plátano, entonces no solo familias que han perdido estos cultivos y animales, sino que también hay afectaciones por pérdidas en viviendas alrededor de seis municipios, por eso aquí es clave tener mucha prevención, atender el llamado de parte de los organismos locales de emergencia y sobre todo decirles que las lluvias irán hasta el mes de agosto”, indicó el mandatario departamental.
Por su parte, el secretario de Infraestructura de Santander, René Rodríguez, informó que “se están adelantando los trabajos con maquinaria amarilla en los diferentes corredores viales que han tenido daños y derrumbes por las fuertes lluvias. Por ejemplo, sectores como La Playa y el Tanque son algunos de los que han sido intervenidos con la construcción de puentes, muros de contención y obras de drenaje”.
Lluvias en Valle y Atlántico
En Jamundí (Valle del Cauca) un muro perteneciente a la parroquia Nuestra Señora del Rosario se desplomó, generando que el resto de la estructura también se vinera abajo. El hecho no dejó heridos y las autoridades confirmaron que la parte que se desplomó correspondía al vestier del párroco, junto a la casa cural.
“Veníamos trabajando con los equipos técnicos de la Alcaldía y por supuesto con la Arquidiócesis, para mirar cuáles son las acciones que se van a adelantar para poder restaurarla y poderla mejorar. Desafortunadamente las fuertes lluvias de anoche hicieron que la estructura se llenara de más agua y colapsara la parte de atrás de la iglesia. Ahora están los equipos removiendo escombros y determinando cuáles son las acciones a seguir para poder garantizar la estabilidad de la estructura y sobre todo preservar este patrimonio”, aseguró el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, a El País de Cali.
Por otro lado, en la Costa Norte del país en Barranquilla, cayó el 20% de lo que normalmente cae sobre la ciudad durante un año, así lo indicó Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura.
“El milimétrico es que solo sobre la localidad Suroriente fue de 91 milímetros de lluvia. El promedio en Barranquilla es de 600 milímetros al año, una lluvia como la de hoy está representando el 20% de lo que llueve en la ciudad en el año”, manifestó Salah a Caracol Radio.
Así mismo, uno de los arroyos que recorre la ciudad se desbordó, provocó la inundación de varias viviendas y tres vehículos fueron arrasados. En el municipio de Santa Verónica reportaron la formación de una tromba marina en la playa de esta población.
La zona de convergencia
Según el Ideam, hoy seguirá muy activa la zona de convergencia intertropical en el norte del país. De acuerdo con los expertos, esta zona es en la que convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur, lo que produce las precipitaciones.
Esto significa que se presentarán lluvias en el mar Caribe, San Andrés y Providencia, La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y Bolívar, Sucre y sur de Córdoba. De igual manera, lloverá en Antioquia, norte y centro de Norte de Santander, sectores de Santander, norte de Boyacá y zonas sectorizadas de Cundinamarca.
Mientras que en el centro y sur de la Orinoquía y la Amazonía, las lluvias serán de menor intensidad y se presentarán de manera dispersa en distintas horas del día lunes.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com