• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

“El reto es levantar la medida de vigilancia, para evitar que nuestra EPS pueda ser intervenida o liquidada”: Gobernador de Casanare ante ampliación de prórroga a Capresoca

El gobernador César Augusto Ortíz Zorro y el gerente de la Caja de Previsión Social del Casanare- Capresoca, Haison Omar Carrillo Lemus, se mostraron optimistas ante la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, de prorrogar por ocho meses más, hasta el 26 de octubre, la medida preventiva de vigilancia especial impuesta contra la EPS desde el 4 de agosto de 2016, mediante Resolución N° 002261.

La Superintendencia Nacional de Salud, a través de la Resolución N°2024320030001654-6 del 26 de febrero de 2024, prorrogó, además, la autorización de funcionamiento a la EPS, como entidad promotora de salud, con más de 176 mil afiliados, el 40% del régimen subsidiado.

Precisó el Gobernador que, esta decisión abre la posibilidad de implementar la propuesta de regionalizar a Capresoca bajo el nuevo modelo de prestación de servicios del Ministerio de Salud y la Protección Social: “Esto es muy importante. Nos dan ocho meses para subsanar algunos indicadores, pero eso nos da una esperanza, porque el reto de esta Administración y la gerencia es levantar la medida y así nuestra EPS no tenga ningún riesgo de ser liquidada”.

Ratificó el mandatario su compromiso y disposición para fortalecer la EPS de los casanareños, tras ser la única pública existente en el país; para lo cual se realizó en días anteriores el giro de 4.500 millones de pesos, de los 17 mil millones de pesos programados para esta vigencia en el marco del proyecto de capitalización, avanzando en el pago de deudas pendientes a los proveedores y prestadores de servicios, especialmente al Hospital Regional de la Orinoquía,  asegurando de esta manera la atención a los usuarios.

La ampliación de la medida especial obedece al trabajo que el equipo directivo ha direccionado y que hoy la Contraloría General de la República destaca en un informe que evidencia la provisión de reserva técnica por 59 mil millones de pesos, producto del proyecto de capitalización; acreditando el cumplimento de este indicador.

“Este Gobierno debe pagar 70 mil millones de pesos, dentro de las proyecciones realizadas en el proyecto de capitalización, y eso es lo que hace que este indicador sea favorable para nosotros. Esperemos que, con corte a abril, podamos asumir los 17 mil millones de pesos correspondientes a este año. Sin embargo, Hay muchos otros indicadores que tenemos que alcanzar, porque estamos un poco débiles”, indicó el Gobernador.

Por su parte, Carrillo Lemus anotó que el seguimiento y vigilancia a la EPS es un ejercicio continuo, mes a mes, desde el cual se revisan las acciones realizadas para cada uno de los indicadores que deben superarse; en el que participa el equipo de técnico, operativo y administrativo de Capresoca y la empresa designada por la Superintendencia Nacional de Salud en este proceso.

Fuente y Fotografía Capresoca EPS

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com