• mié. May 1st, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

EL GOBIERNO, a través del Ministerio de Hacienda, anunció ajustes sustanciales en el impuesto vehicular que regirán a partir del 1 de enero de 2024. Este cambio, plasmado en el decreto 2228, establece nuevas tarifas para los propietarios de vehículos particulares en el país.

El decreto, basado en el artículo 145 de la Ley 488 de 1998, impulsa un reajuste anual de los valores absolutos del impuesto sobre vehículos automotores, considerando la meta de inflación como indicador clave para la actualización de tarifas, según lo establece el artículo 3 de la Ley 242 de 1995. La Junta Directiva del Banco de la República, en su comunicado del 30 de noviembre de 2023, ratificó una meta de inflación del 3% para el próximo año.

Lo que realmente cambiará para 2024 son los topes para cancelar cada porcentaje. Este año el tope para pagar 1,5% fue para los vehículos de $ 52.483.000, el de 2,5% fue para automotores de hasta $ 118.083.000, y los superiores a ese último monto pagaron 3,5%.

En ese orden de ideas, para conocer el monto que debe pagar solo debe multiplicar el valor de su vehículo por el porcentaje de impuesto correspondiente y luego dividir en 100.

Por ejemplo, si usted tiene un vehículo particular con un costo de $ 45 millones, entraría en la categoría de 1,5%. Eso quiere decir que debe multiplicar los dos valores y dividir en 100. Eso arrojaría un impuesto de $ 675.000.

En cambio, si es dueño de un automotor más lujoso, de unos $ 140.000 millones, entonces deberá multiplicar por 3,5%. En ese caso, debería tributar cerca de $ 1,57 millones el próximo año.

Es diferente si su carro es eléctrico, pues este en particular cuenta con beneficios al resultar coherentes con las políticas del cambio climático. Por lo que cuentan con reducciones en impuestos en comparación con los vehículos que funcionan con gasolina tradicional.

Asimismo, los vehículos eléctricos cuentan con un beneficio de 10% de descuento en el SOAT y en la revisión técnico-mecánica. También, están libres de pico y placa y cuentan con la ventaja de circular con normalidad en los días sin carro en las diferentes ciudades.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com