• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Entre casanareños competirán por cupos para ingresar a la Universidad Nacional en la región

Raúl Sastre, director del proyecto científico de la Universidad Nacional, se reunió este martes con el Gobernador Josué Alirio Barrera, varios Diputados y Concejales de Yopal, para analizar la posibilidad de un apoyo del Alma Mater al departamento, en temas de educación y salud.

Una de la propuesta, explicó Sastre, abrir una sede de la Universidad Nacional en Yopal. Iniciativa que es posible a través del programa Peama, en el cual los estudiantes cursan los primeros 4 semestres en sus ciudades de origen, para luego terminar su formación en cualquiera de las 4 sedes que tiene el centro educativo en la zona Andina, que son Bogotá, Medellín, Palmira o Manizales.

Otra ventaja significativa, según Raúl Sastre, es que en el examen de admisión solo compiten con aspirantes de la región, diferente como sucede en Bogotá, donde citó como ejemplo la carrera de medicina, donde hay cupo para 100 alumnos y se postulan 12 mil. Es decir que las posibilidades de éxito son solo del 1.2 por ciento.

De los 94 programas académicos con que cuenta la Universidad Nacional, 54 serían ofertados en la sede que tienen proyectada abrir en Yopal. Así lo confirmó Raúl Sastre, director del proyecto científico de la mencionada alma mater.

En estos casos la oferta educativa estaría orientada a carreras que requieran las regiones. Para el caso de Casanare el potencial sería el sector agropecuario, no obstante aclaró que para hacer realidad la iniciativa, es necesario hacer un esfuerzo mutuo entre universidad y autoridades regionales.

De momento no es posible incluir dentro de la oferta académica la carrera de medicina, por los costos que demanda toda la infraestructura que requiere para su funcionamiento.

“Se requiere de unos laboratorios de fisiología, patología, anfiteatro, el montaje es bien costoso, por eso solo la tenemos en la sede de Bogotá, ni si quiera hay esta carrera en la sede de Medellín”, recalcó Sastre, quien dijo que en esta área del conocimiento pueden ofrecer nutrición, terapia ocupacional, física y enfermería.

En cuanto a incrementar el apoyo con médicos internos, pasando de 5 a 20 galenos, depende de una serie de situaciones que es necesario garantizarles, como alojamiento, alimentación y transporte.

Fuente y Fotografía Radio  Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com