• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

“Estamos pendientes de derechos de colombianos en Venezuela”

Los colombianos residentes en Venezuela reciben las atenciones consulares debidas, de acuerdo con Juan David Vélez, representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior. El dirigente político señaló, además, que espera que se reconozca el gobierno democrático.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de Venezuela?

Juan David Vélez: En estos momentos Venezuela está viviendo una etapa importantísima para volver a la democracia y a la libertad, los demócratas del mundo estamos apoyando al presidente encargado Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional como único órgano competente y legal en ese país para que pueda llegar la transición necesaria para la democracia.

ENS: ¿Y los colombianos que viven en Venezuela?

JDV: Hemos estado hablando permanentemente con muchos ciudadanos colombianos que se encuentran en Venezuela, estamos tratando de cumplir con unas funciones por parte del Estado colombiano para que se les protejan sus derechos, que se les respete la vida, tenemos una problemática con unos presos colombianos en ese país y se ha dialogado de manera permanente con la Cancillería para que estemos pendientes de los connacionales residentes en el vecino país.

ENS: ¿Qué cifra tiene de colombianos viviendo en exterior?

JDV: Aproximadamente nos encontramos unos 5 millones de colombianos residiendo en el exterior. Con realidades completamente diferentes en cada uno de los países. Veo con enorme preocupación la situación de los colombianos que viven en Venezuela, un país maravilloso que abrió la puerta a millones de nuestros compatriotas hace 30 y 40 años, pero que hoy padece de una dictadura sanguinaria que tiene a millones muriendo de hambre. Debe ser prioritario para el Congreso de Colombia, como lo es para mí, la lucha por la libertad y la democracia de Venezuela.

ENS: Usted propuso la ley del migrante, ¿en qué consiste?

JDV: Busca que se celebre a nivel nacional un día donde se conmemore al colombiano migrante. Se declara el 10 de octubre como el Día Nacional del Colombiano Migrante. El proyecto contempla la institucionalización de un día anual en el que el Estado destaque a la población migrante colombiana y facilite información respecto a temas que maneje cada entidad y sean de interés para los connacionales que viven fuera del país.

ENS: ¿Y la ley de repatriación?

JDV: Se crea el seguro obligatorio para repatriación de cuerpos de connacionales fallecidos en el exterior. El proceso de repatriación de un cuerpo dura alrededor de un mes y las familias llegan a pagar entre $6 a $30 millones, convirtiéndose en una dolorosa carga, quizá en el momento más difícil de la vida. En los últimos cinco años, se han presentado 475 solicitudes para repatriación de cuerpos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, de familiares que no cuentan con un programa específico que responda a dicha problemática. La finalidad del proyecto es crear un seguro obligatorio que cubra los gastos y trámites necesarios para llevar a cabo la repatriación de cuerpos de connacionales, teniendo como beneficiarios a todos aquellos que expidan su pasaporte colombiano.

ENS: ¿Cómo viene trabajando desde el Congreso?

JDV: Tengo un enorme compromiso para trabajar por los colombianos en el exterior, especialmente aquellos residentes en Venezuela que hoy padecen de una dictadora macabra. Lucharé desde el Congreso de Colombia para que a Venezuela vuelvan la libertad y la democracia, se respeten los derechos humanos y se incentive la propiedad privada para que aquellos colombianos que viven allá tengan una calidad de vida mucho mejor.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com