• sáb. Abr 20th, 2024

Estrategia de la ANH redujo protestas en Casanare al lograr un diálogo directo con la comunidad

La Estrategia Territorial de Hidrocarburos, liderada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en septiembre realizó diferentes actividades que fueron determinantes para el desarrollo humano sostenible de la región en Casanare, contribuyendo a la transformación y prevención de la conflictividad social.

Un grupo de personas del departamento que poseen características de liderazgo y conocimiento de la realidad del territorio  fueron seleccionadas para integrar el programa “líder transformador”, lanzado en la Feria de Conocimiento ETH, que se realizó en Bogotá en el marco de la XII Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz.

La iniciativa Líder Transformador busca generar confianza y legitimidad entre los individuos e instituciones involucradas en conflictos específicos, que gracias a su reputación y buenas relaciones con las partes, se convierten en garantes de procesos y que pueden conllevar a esas habilidades pueda influenciar en el comportamiento de las partes de manera directa o indirecta pero positivamente; para lograr un mejor entendimiento, consolidar el diálogo y fortalecer a las comunidades en los territorios.

Entre tanto, otro hecho importante que se registra en la región fue la instalación de una instancia de diálogo preventiva en Tauramena, que consiste en la interlocución entre la Adminustración Municipal, las empresas petroleras con área de influencia en la región, el Gobierno Nacional y las comunidades, para transformar el conflicto como una oportunidad para transformar las relaciones humanas generando nuevos entendimientos, compartiendo diferentes visiones y promoviendo el desarrollo humano en las regiones donde opera la industria de hidrocarburos.

Este mecanismo de acercamiento entre las partes permitió abrir un espacio de concertación y diálogo, que al final logró levantar el bloqueo al proyecto de exploración Xorop del bloque Llanos 34.

Por otro lado, con el ánimo de fortalecer y generar capacidades en la región y buscar mecanismos de información más directa, se capacitó a más de 320 personas en temas relacionados con hidrocarburos en los talleres de pedagogía sobre el sector que se realizaron en Orocué, Maní, Tauramena, San Luis de Palenque y Aguazul.

La segunda fase de la ETH iniciada en enero de 2016 atendió 229 alertas tempranas y 154 vías de hecho en los territorios donde se concentra más del 85% de la producción del país en un periodo comprendido entre enero de 2015 hasta junio de 2016.

Igualmente, la Estrategia Territorial de Hidrocarburos ha avanzado en un 100% en la construcción de planes de acción concertados entre los tres actores: Gobiernos Locales, comunidades y operadoras de proyectos de hidrocarburos, para lo cual cada uno de ellos quedará firmado y en ejecución durante el 2016.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos ratifica que reconoce la igualdad y derechos de cada uno de los actores que intervienen en las dinámicas territoriales, tales como las comunidades, la industria y el gobierno, con el propósito de seguir con la premisa del diálogo en el actual escenario de paz del país.

Fuente y Fotografía Agencia Nacional de Hidrocarburos

 

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com