• vie. Abr 19th, 2024

Al término de la reunión bilateral que sostuvo en Bogotá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el presidente Iván Duque consideró que los dos países deben mantener su alianza de corresponsabilidad y coordinación para enfrentar el flagelo de las drogas ilícitas.

“Creo que esta alianza de corresponsabilidad, de coordinación, debe seguirse manteniendo para enfrentar uno de los flagelos más grandes para nuestras sociedades”, dijo Duque durante la declaración ofrecida en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

En este sentido, el Mandatario agradeció el anuncio que el Gobierno de Estados Unidos hizo la semana pasada de apoyar con 5.000 millones de dólares en los próximos años para la inversión integral en territorios del país afectados por el narcotráfico.

“Quiero también expresarle, secretario Pompeo, nuestro agradecimiento por la visita que tuvimos la semana pasada del doctor Adam Boehler -Director General de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional-, quien le reporta usted y está dirigiendo ahora el nuevo instrumento financiero para el desarrollo”, agregó Duque.

El Jefe de Estado le dijo a Pompeo: “Su visita a Colombia fue muy importante, porque ahí quedó claro que hay una agenda de apoyo por parte de los Estados Unidos a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y a la construcción de la Paz con Legalidad, llevando herramientas financieras y de desarrollo para mejorar la provisión de bienes públicos en las regiones que han sido altamente golpeadas por la violencia y por la pobreza”.

En ese sentido, destacó que ese esfuerzo reafirma que “nosotros estaremos en las regiones con seguridad y justicia, pero, al mismo tiempo, con la provisión de bienes públicos. Agradecemos muchísimo ese apoyo”, insistió.

Duque recordó los logros del Gobierno nacional en 2019 en la lucha contra los cultivos ilícitos y el narcotráfico en general.

“Claramente podemos decir que en el año 2019 Colombia llegó a cifras récord de erradicación manual, llegó a cifras récord de incautaciones y llegó a cifras récord de destrucción de laboratorios y de capacidades para esas estructuras criminales”, precisó.

Colombia, principal aliado

Por su parte, el secretario de Estado Mike Pompeo afirmo que “Colombia es el adalid de la libertad en el hemisferio”.

Pompeo se entrevistó ayer con el presidente Duque en la Escuela General Francisco durante la sesión de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo a la que asistieron delegados de 25 países.

“EE.UU. aprecia el compromiso de Colombia en la lucha contra toda forma de terrorismo. Colombia lo ha hecho con un gran costo”, manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo se lamentó del asesinato, hace un año por parte del Eln, de 22 cadetes de policía, y destacó los “esfuerzos denodados contra las drogas” por parte de Colombia, tras explicar que “gracias al presidente Duque se han podido reducir enormemente” los cultivos ilícitos.

“Hemos conversado, hemos reafirmado nuestro compromiso en los valores compartidos”, explicó el Secretario de Estado.

Informó que hablaron sobre la crisis humanitaria generada por el régimen de Venezuela y de “las consecuencias devastadoras de lo que ha sucedido”, y destacó la atención que ha dado Colombia a los migrantes venezolanos.

“Los Estados Unidos agradecen la generosidad el pueblo de Colombia y su esfuerzo de cuidar un millón 600 mil refugiados es algo notable”, señaló Pompeo.

El Secretario de Estado también aplaudió la forma en que Colombia respondió a las manifestaciones de protesta de finales del año pasado, “con profesionalismo, respeto por la dignidad humana, llamando al diálogo nacional”.

“Estados Unidos da gran valor a esta amistad y vamos a seguir priorizando nuestras relaciones en la región y continuaremos construyendo alianzas para tener un hemisferio de libertad”, concluyó Mike Pompeo.

Fuente y Fotografía El Nuevo Siglo – Presidencia de la República

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com