• vie. Abr 19th, 2024

Exgobernador de Casanare exigió explicaciones a la Contraloría General de la República por sindicaciones que consideró temerarias

Avatar

PorOscar Mendez

Feb 3, 2016

Exgobernador Marco Tulio Ruíz rechazó información que suministró Contraloría General de la República que lo acusa de haber generado sobrecostos para adquisición de un lote para vivienda de interés social y la adquisición de materiales para el aprendizaje del idioma inglés.

El exmandatario Seccional precisó que uno de los hechos que hace referencia el ente fiscalizador corresponde a una actuación que se ejecutó en junio de 2012 , lo que significa que el hecho se generó en un periodo en el cual no ostentaba la dignidad de Gobernador de Casanare.

“Ese contrato fue suscrito en diciembre del 2012. Mi  mandato se inició en junio del 2013, por lo que no se le debe vincular con este contrato, debido a que no hizo parte de su periodo de gobierno”, advirtió Ruíz Riaño.

Aclaró con respecto a la adquisición de materiales para el aprendizaje del idioma inglés que fue un proyecto que nació de las mesas técnicas realizadas con los docentes del departamento, aprobado en el OCAD y ajustado a las políticas de bilingüismo del Ministerio de Educación, que busca mejorar la calidad en el aprendizaje de una segunda lengua mediante la capacitación de profesores y optimizar la plataforma tecnológica de las instituciones educativas oficiales para elevar el nivel de los maestros y alumnos.

El exjefe de la administración departamental cuestionó a través de un comunicado de prensa la información que emitió la Contraloría General de la República en la que sostiene que hubo un presunto sobrecosto de $3.539 millones por un lote en Yopal y una inversión fallida por $3.178 millones en suministro de material que no ha sido utilizado por falta de equipos.

Ruíz Riaño se mostró extrañado por dicho pronunciamiento del organismo de control debido a que la Entidad auditó 257 contratos suscritos en su administración por un valor que supera los $422 mil millones, encontrando sólo 8 hallazgos  de diferentes responsabilidades, todos ellos en curso de aclaración dentro del debido proceso.

Marco Tulio Ruíz expresó que se siente tranquilo porque considera que sus actuaciones estuvieron enmarcadas en la ley y tiene la plena convicción que no existe el supuesto detrimento patrimonial mencionado ya que se tienen las pruebas documentales que permiten desvirtuar dichas sindicaciones.

“Los Presuntos Cuestionamientos que hace la contraloría en su comunicado oficial no tiene asidero y estoy seguro que no trascenderá dicha situación gracias a que sus decisiones se ejecutaron bajo la ley”, manifestó.

Explicó que la convocatoria para el idioma inglés, se capacitaron 450 maestros de preescolar y primaria y 105 docentes de Bachillerato, estos últimos en la modalidad de Campos de Inmersión, siguiendo estrictamente  las directrices señaladas por la política nacional a fin de cumplir con la implementación de las nuevas formas de educación del inglés, destinadas a cumplir  con los estándares internacionales.

“Todas las instituciones educativas de los 18 municipios tal como le consta a la Contraloría General de la República y que aparece registrado en la nota de prensa, efectivamente recibieron el material contratado, en el mes de septiembre de 2014”, precisó el exmandatario seccional.

Afirmó que de acuerdo con  las actas que reposan en la gobernación, existen las certificaciones de que se entregó todo el material contemplado en el objeto contractual y se realizaron las respectivas socializaciones, incluyendo actividades de reconocimiento del material, donde los docentes, coordinadores y rectores de las 68 instituciones educativas.

Ruíz Riaño claró en las socializaciones que era un compromiso de las directivas de las instituciones educativas y los docentes el darle el mejor aprovechamiento con el fin de contribuir al proceso de bilingüismo.

“Es bien extraño que los rectores de las instituciones educativas, quienes certificaron por escrito tener en su poder las herramientas tecnológicas, los materiales pedagógicos y el personal de maestros capacitados, no hayan puesto en marcha un programa dirigido a sacar a Casanare de los últimos lugares de las estadísticas de educación en una segunda lengua, el inglés, afirmó el exmandatario”, puntualizó.

El exmandatario fue enfático en aseverar lo siguiente:

El proyecto fue liquidado y cumplido en un 100%. Es un proyecto que nació de las diferentes mesas técnicas realizadas con los docentes del departamento y está ajustado a las políticas de bilingüismo del Ministerio.

La iniciativa fue aprobada en OCAD y avalada por el Ministerio, quien orientó los textos y materiales entregados.

La gobernación adelantó un inventario tecnológico y se evidenció que las instituciones del departamento cuentan con computadores para poder reproducir los DVD y CD entregados.

Adicionalmente, se hizo gestión con el Ministerio de las Tecnologías de información y comunicaciones y se dotaron las instituciones con más de 2339 computadores.

Se implementaron 76 kioskos digitales en las zonas más apartadas del departamento. Se formaron docentes en diplomados TIC y se dejó un software de inventarios en todas las instituciones, conectado en línea con la secretaría, con el objeto de verificar con qué cuenta cada institución, no sólo en la parte tecnológica, sino de mobiliario, entre otros.

Finalmente, Marco Tulio Ruíz, reprochó el actuar de la Contraloría General dr la República porque es la segunda vez que la oficina de prensa de la Contraloría General de la República, emite oficialmente un comunicado en el que pone en tela de juicio la transparencia de su administración en el manejo de la Cosa Pública.

Fuente Exgobernador Marco Tulio Ruíz – Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com