• lun. May 6th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Federico Gutiérrez, el segundo aspirante con mayor respaldo en Colombia

Elnuevosiglo.com

CON EL 98% de las mesas de votación escrutadas en el territorio nacional, Federico Gutiérrez fue elegido por la ciudadanía como el candidato de la coalición Equipo por Colombia.

De los 4.082.896 de los colombianos que pidieron la consulta en la jornada electoral, el hoy aspirante a la Casa de Nariño obtuvo 2.143.131 votos (54,16%), derrotando con amplia diferencia al exalcalde barranquillero Alejandro Char, quien sacó 702.045 sufragios (17,74%); seguido del candidato conservador David Barguil, con 623.562 (15,76%); la senadora del partido MIRA Aydeé Lizarazo, con 257.511 (6,50%), y el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, con 230.176 (5,81%).

Este último, de manera prematura, reconoció la victoria del exalcalde y anunció su respaldo a la aspiración presidencial de la alianza de derecha. “Felicitaciones a Federico Gutiérrez. Vamos por esa Presidencia. Cuente con todo mi apoyo. El Equipo por Colombia fuerte”, escribió en su cuenta de Twitter.

Igualmente, el Senador del conservatismo también tuvo palabras de afecto hacia el candidato presidencial. “Felicito a Federico Gutiérrez por su triunfo, es un orgullo hacer parte de este equipo. A partir de ahora soy un soldado más en la lucha por nuestras libertades y la democracia”, comentó en sus redes sociales.

Mientras que la candidata Aydeé Lizarazo aceptó los resultados de la consulta. “Con Federico Gutiérrez tenemos un aspirante serio, comprometido a garantizar la defensa de las instituciones, la seguridad urbana y rural, el bienestar social, el empleo y la reactivación económica, y la libertad religiosa en nuestro país. Es un triunfo del trabajo en equipo, el diálogo y la capacidad de construir consensos”, mencionó.

Por su parte, Alejandro Char hizo un llamado a los colombianos para que Gutiérrez llegue a la Presidencia. “Colombia, aquí está tu equipo. Nuestro respaldo total para Federico Gutiérrez, gran ganador de la consulta y una nueva esperanza para transformar al país”, trinó.

Parte de victoria

En un discurso emotivo, el aspirante de la coalición Equipo por Colombia indicó que, aunque le falta camino por recorrer, confía en que en las elecciones de mayo sea elegido mayoritariamente por los colombianos.

“Recibimos con mucha alegría, pero sobre todo con mucha humildad y responsabilidad, este triunfo que hemos obtenido como equipo, sabiendo que el camino que tenemos por delante es largo y lo vamos a hacer muy bien”, expresó.

Asimismo, recalcó que con la unión y el respaldo de sus compañeros de consulta interpartidista, “damos un paso más en el camino que nos llevará a construir un mejor país, liderando sobre todo desde las regiones, en orden y con oportunidades”, siendo estas sus dos ideas fundamentales de visión de país.

Frente al primer punto, Gutiérrez enfatizó en que “lo garantizaremos con carácter, luchando contra la corrupción, fortaleciendo la seguridad y combatiendo las injusticias. Todo corrupto que se robe los recursos de las obras, de la alimentación de los niños, o el presupuesto público, y todo aquel que atemorice y violente a los ciudadanos y a su vez a sus familias, queda notificado de una vez que vamos a perseguirlos, vamos a combatirlos y vamos a derrotarlos”.

Mientras que en el segundo punto, el candidato presidencial indicó que “Colombia requiere de oportunidades para que todas las personas, sin importar de dónde vengan, puedan soñar y tengan herramientas para cumplir sus sueños. Oportunidades de tener mejor educación, mejores empleos y, en últimas, mejor calidad de vida”.

De igual manera, Federico Gutiérrez señaló que priorizará su labor desde las regiones. “Yo soy de región, he caminado el país y justamente por eso creo y estoy convencido de la importancia de celebrar la diversidad de trabajar desde las regiones porque cada una de sus particularidades, su cultura y sus costumbres le importará al proyecto colectivo de la Colombia que nosotros soñamos”, comentó.

Para la juventud colombiana, mencionó que “quiero que la educación no sea un privilegio, sino un camino, y que sea el camino para llegar a cumplir y alcanzar los sueños que cada uno desea en el país”.

Hasta el momento no se ha determinado quién será la fórmula vicepresidencial que lo acompañará en el tarjetón.

Trayectoria política

Nacido en un barrio popular de Medellín, Federico Gutiérrez estudió ingeniería civil en la Universidad de Medellín, en la que dio sus primeros pinos en la etapa política, ya que perteneció al Consejo Municipal de Juventud en 1999, donde se desempeñó como consejero territorial de Planeación. Posteriormente, realizó una especialización en alta gerencia y ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

A sus 28 años, Gutiérrez inició su carrera política, siendo elegido como concejal de Medellín por el movimiento Nuevo Partido para el periodo 2004-2007, donde tuvo la posibilidad de ocupar la primera vicepresidencia del cabildo local. Vale mencionar que allí estuvo defendiendo la gestión del entonces alcalde Sergio Fajardo.

En el 2007, revalidó su curul en el Concejo, pero en esta ocasión con el aval del Partido de la U, obteniendo más de 14 mil votos, un registro histórico para la capital antioqueña, ya que fue la mayor votación para un concejal de la ciudad. En ese cuatrienio, fue presidente de la corporación en 2008, y exaltado como Joven sobresaliente del 2009, en la categoría “asuntos políticos, legales y gubernamentales”, reconocimiento que fue otorgado por la Cámara Junior de Colombia.

Tras ocho años en el cabildo local, en 2011 decidió postularse a la Alcaldía de Medellín por la misma colectividad, después de ganarle a Gabriel Jaime Rico. No obstante, salió derrotado con 120 mil votos frente a Aníbal Gaviria y Luis Pérez Gutiérrez con 240 mil y 220 mil, respectivamente.

Pese a la adversidad del resultado, Gutiérrez nunca desistió de su impulso por llegar a ser el mandatario de los medellinenses, por lo que allí siguió recibiendo el respaldo de Fajardo y del exgerente de EPM, Federico Restrepo Posada, que se desmoronó cuando Alonso Salazar lanzó su candidatura a la Alcaldía.

Por ello, decidió impulsar su campaña mediante la recolección de más de un millón de firmas, pese a que no descartó el recibimiento de apoyos por parte de Eugenio Prieto y del senador Germán Hoyos, así como de varios candidatos de la Asamblea y Concejo.

En octubre de 2015, Gutiérrez fue elegido como alcalde con 246.221 votos (35%), derrotando al candidato del Centro Democrático, el exsenador Juan Carlos Vélez, y a Gabriel Jaime Rico, quienes tuvieron 236.632 y 111.796 votos, respectivamente.

“Allí goberné desde las calles, caminando y escuchando a la gente. Enfrenté con determinación las estructuras criminales y la corrupción, y realicé la inversión más alta de la historia en educación, empleo y emprendimiento”, comentó.

Asimismo, Federico Gutiérrez como alcalde también impulsó la eliminación de las vicealcaldías de Medellín, así como la suspensión de las fotomultas por SOAT y revisión técnico mecánica.

Sin embargo, su mandato local estuvo bajo constante amenaza, debido a los comunicados, panfletos y amenazas que daban algunos grupos armados o bandas criminales de la capital antioqueña. A pesar de ello, Gutiérrez no se dejó amilanar y continuó desarrollando su Plan de Desarrollo denominado “Medellín cuenta con vos 2016–2019”, cuyo costo fue de más de 13 billones de pesos, distribuidos en educación, empleo, seguridad, cultura ciudadana, movilidad, entre otras áreas.

Vale mencionar que, durante su gestión, también fue investigado por presunta participación en política, para las elecciones locales de 2019, en las que supuestamente habría sentado su posición a favor del entonces candidato Santiago Gómez, exsecretario de Gobierno, quien colocó publicidad mostrándose como su sucesor.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com