• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Fin al Día Sin IVA: decreto cancela jornada del 2 de diciembre

elnuevosiglo.com

A través del decreto 2357 de 2022, el presidente Gustavo Petro canceló el Día sin IVA que se tenía planeado para este viernes 2 de diciembre.

Informó la DIAN hace días que no habían razones fuertes para mantener esta medida, la cual comenzó en el gobierno de Iván Duque en 2020, con beneficios para artículos como electrodomésticos, tecnología, deportes, entre otros.

“No es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, dijo la entidad.

Agregaron que “asume un crecimiento del PIB nominal de alrededor de 20 % para este año, en línea con la última información disponible por parte del Dane, se esperarían ventas en el Día sin IVA de alrededor de 13.9 billones y ventas no gravadas de 1.45 billones, lo que implicaría un costo fiscal de 276.000 millones de pesos”.

También el presidente Gustavo Petro afirmó que la jornada estaba beneficiando solo a los productos importados, ya que la mayoría tenían los descuentos.

Sin embargo, algunos sectores esperaban que el gobierno mantuviera la jornada del 2 de diciembre, entre ellos Aliadas, que reúne a 39 gremios: “la cancelación de la jornada causa un daño injustificado por parte del Estado tanto a los consumidores y los comercios que confiaron legítimamente y de buena fe que no variarían las circunstancias respecto al último Día sin IVA de este año”.

“La Corte Constitucional ha manifestado que el principio de confianza legítima protege situaciones en las cuales el administrado tiene expectativas legítimas”, señalaron.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com