• sáb. Abr 20th, 2024

Fotomultas un dolor de cabeza para el infractor, la administración y la comunidad de Yopal

El Secretario de Tránsito de Yopal, Leonardo Pérez aseguró ante el Concejo Municipal que no existe a la fecha un actor administrativo que ordene a la suspensión de las fotomultas en la jurisdicción y dijo que dichos comparendos se continuarán cobrando aunque la Administración Local no esté de acuerdo con aplicarlas.

El pronunciamiento fue hecho por el titular de la cartera de tránsito y transporte de Yopal durante el debate en la Corporación que quiso hacer claridad sobre los comparendos digitales en la ciudad, en la cual el funcionario afirmó que el tema se ha manejado con responsabilidad porque existe un contrato que debe cumplirse al estar ajustado a las normas y la ley.

Por su parte, los Concejales instaron al Secretario de Tránsito a que se adelanten campañas educativas y socialización a través de los medios de comunicaciones sobre la implementación de las fotomultas en Yopa, para que la comunidad tenga mayor información de la aplicación de dicho comparendo por mal parqueo y otras actuaciones.

Así mismo, los integrantes de la Corporación señalaron que es indispensable para lograr mayor respeto de las normas aumentar el número de agentes que estén atentos al tránsito en las vías urbanas y rurales de Yopal como garantizar la movilidad en la jurisdicción.

Agregaron que hasta la fecha se han impuesto 7.750 comparendos a través del sistema de fotomultas que consideraron que muchos de los infracciones desconocen de la sanción que incurren por violar las normas de tránsito y falta de cultura ciudadana, por lo que insistieron en la necesidad de hacer una fuerte campaña de prevención y seguridad vial.

“Durante la implementación de las fotomultas, algunos de estos comparendos presentan inconsistencias como no tener la firma de un agente de tránsito o funcionario responsable, hecho que ha generado confusión sobre la veracidad del mismo”, sostuvo José Luis Avendaño, Concejal ponente del debate.

Por su parte, el presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez Caro solicito a la interventoría, la supervisión y los agentes de tránsito, que busquen una solución jurídica para modificar el contrato donde se beneficie la comunidad.

“Se está solicitando a la operadora de las fotomultas en la ciudad,  a la interventoría, la supervisión del contrato y los contratistas se sienten y revisen la viabilidad técnica y legal de hacer algunas modificaciones, como un otro si  al contrato para mejorar el servicio y no afectar a Yopal”, advirtió Suárez Caro.

El debate de control político se adelantó con la ponencia de los concejales Pedro Guillermo Torres, Ana Adelina Torres, José Luis Avendaño y Edwin Hernando Ramírez, con el objeto de conocer la situación en la que se encontraba el tema de las fotomultas en la ciudad.

 

Fuente y Fotografía Concejo de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com