• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

OPS-Elnuevosiglo.com
OPS-Elnuevosiglo.com

POR SEGUNDA vez, la Procuraduría General de la Nación solicitó información al Ministerio de Salud, en esta oportunidad por el vencimiento de más de 6 millones de vacunas contra el covid-19 reportadas en 2023.

Esta noticia generó especial sorpresa en el país porque hasta ahora se conocía, tras denuncia del representante de la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, que eran poco más de 1 millón de dosis las que habría dejado perder la cartera liderada por Guillermo Jaramillo.

El Ministerio Público “requirió desde abril de 2023 al Ministerio de Salud y Protección Social información relacionada con la planeación, costos, presupuesto asignado y aprobado para la vigencia 2023, para la adquisición de vacunas contra el covid-19; así mismo solicitó información de los inventarios, fecha de vencimiento y el laboratorio”.

De acuerdo a la información reportada por Minsalud, con corte al 31 de mayo del año pasado, el inventario de los biológicos que se encontraba en el almacén de zona franca para covid-19, era aproximadamente de 6.182.000 vacunas.

Entre ellas 1.201.900 pertenecían a la firma moderna, cuya fecha de vencimiento era el 16 de noviembre de 2023. Otras 2.524.460 eran de la empresa china Sinovac, con vencimiento en junio, septiembre y diciembre de 2023, y marzo de 2024. En el registro también estaban otras 2.456.080 vacunas Janssen, las cuales vencieron en agosto y septiembre de 2023.

“A diciembre de 2023, la mayoría de los biológicos se vencieron en esa vigencia, por lo que, la entidad solicitó en enero 22 de 2024 al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, información relacionada con todo el proceso de distribución, vencimientos, desabastecimiento y adquisición de biológicos para la vacunación contra el covid-19”, destacó el ente de control en un comunicado, en el que también informó que fueron solicitados datos sobre “los lineamientos para la distribución de las vacunas según el territorio y nominación de grupos etarios para la vigencia 2023”.

A su vez, se reiteró certificar el inventario de vacunas para el presente año contra el covid-19 y su fecha de vencimiento discriminada por laboratorio y si finalmente el Ministerio contempló la adquisición de vacunas bivalentes de ARNm contra el COVID-19, el presupuesto dispuesto, la cantidad y el estado actual de esta compra.

Responsabilidad

Como se sabe, la semana pasada, el titular de la cartera de Salud emitió un comunicado, en el que confirmó que se perdieron más de un millón de vacunas pediátricas contra el covid-19.

Esto como respuesta a la denuncia presentada por el representante a Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, quien también señaló que por esta situación hubo detrimento de más de $ 70.000 millones.

El parlamentario dijo a EL NUEVO SIGLO que adquirió esta información por resoluciones y varios derechos de petición que presentó, “unos enviados a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y varios otros al Ministerio de Salud. Adicionalmente, hay algunas actas de remisión que son las que publicó sobre Bogotá, sobre Bucaramanga. En el caso de Bucaramanga son actas de recepción de las vacunas, y un resumen que me mandaron de la Secretaría Departamental de Salud de Antioquia”.

En el documento, Minsalud es claro al afirmar que “la distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y al Distrito Capital de Bogotá se inició desde el mes de julio de 2023, considerando la capacidad de almacenamiento de cada territorio, para garantizar su aplicación a la población infantil en cada departamento y distrito”.

Sin embargo, responsabilizó a los entes territoriales de que las vacunas se vencieron.

“El vencimiento de dichas vacunas se presentó en cada una de estas administraciones seccionales y Distrito Capital de Bogotá por la no aplicación con la diligencia debida”, señaló la cartera de Salud.

Adicionalmente, mencionan que algunos territorios se negaron en recibir la totalidad del lote destinado.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com