• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Niño impacta los servicios públicos: se pagará más por el agua

Catalina Olaya-elnuevosiglo.com
Catalina Olaya-elnuevosiglo.com

RUTH MARITZA Quevedo, directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), dio a conocer que mediante la Resolución UAE – CRA 39 DE 2024, se realizó la activación de las medidas para desincentivar el consumo excesivo de agua potable, establecidas en la Resolución CRA 887 de 2019, compilada en la Resolución CRA 943 de 2021.

Lo anterior se da en el marco de las medidas del Gobierno nacional para enfrentar el déficit de precipitaciones debidas al fenómeno del Niño y la urgencia de profundizar señales que incentiven en todos los colombianos el uso racional del agua.

“Este mes de enero hemos subido el consumo en un metro cúbico adicional a lo que fue el promedio mensual del año 2023, entonces este es un llamado a la ciudadanía, necesitamos ser muy juiciosos con el consumo responsable del agua potable”, dijo Natasha Avendaño, gerente de empresa Acueducto de Bogotá.

Así las cosas, con fundamento en la Ley 373 de 1997 la CRA está facultada para determinar los niveles de consumo excesivo de agua, en tal sentido, si aquel usuario excede estos límites establecidos para cada piso térmico verán incrementada su factura por concepto del servicio de acueducto con el valor correspondiente a esta medida.

“No significa que se va a cobrar más de lo que usted viene consumiendo periódicamente, lo que significa es que cuando usted exceda su consumo promedio, ese litro adicional de agua va a ser más costoso. ¿Qué tanto más costoso? Depende de lo que cueste el agua en cada uno de los municipios”, añadió Quevedo.

Nuevas tarifas

En cuanto a las tarifas la funcionaria explicó: “si usted paga 50.000 pesos periódicamente por la cantidad de agua que esté consumiendo y ahora ya consume 51 litros, por ejemplo, entonces ese litro adicional es el que va a tener mayor costo”.

Frente a este nuevo panorama, también cabe resaltar que, el nivel excesivo de consumo es el que supere los 22 metros cúbicos, es decir, que, si un hogar de estrato cuatro consumió 23, 24 o más metros, este podría pagar 1.000 pesos adicionales por cada litro de más.

De igual manera, la entidad solicitó a las empresas prestadoras del servicio de acueducto activar todas las medidas conducentes para garantizar el acceso al agua, como controlar y reducir las pérdidas de agua, utilización de medios alternos, entre otras, contenidas en sus planes de emergencia y contingencia.

La medida regulatoria de desincentivo al consumo rige en todo el territorio nacional y se mantendrá vigente hasta que el Ideam informe que los efectos del fenómeno del Niño sobre el déficit de precipitación han cesado.

Ahora bien, es importante resaltar que, la medida regulatoria no aplica para los inquilinatos, hogares comunitarios de bienestar y sustitutos y, usuarios de las áreas comunes de los inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal.

Otro aspecto a tener en cuenta, tiene que ver con el hecho que los recursos recaudados por el desincentivo al consumo excesivo serán recaudados por el prestador y después girados al FONDO NACIONAL AMBIENTAL – FONAM, entidad que administra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS, en cuyo marco se financian acciones para la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales y a campañas que incentiven el uso eficiente y ahorro del agua.

Consejos de la CRA

A su turno, la directora de la organización también compartió una serie de recomendaciones a la población en general, sobre el uso adecuado del vital líquido.

“Recoger las aguas lluvias, cerrar las llaves y no mantenerlas abiertas, no esperar a que llegue el agua caliente del calentador, sino bañarse con el agua fría”, son algunos de los consejos.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com