• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

El candidato Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, se consolida en la intención de voto para la alcaldía de Bogotá, a una semana y media de la cita en las urnas, este 29 de octubre.

La ventaja de la intención de voto le han dado todas las recientes encuestas se confirma con la publicada este miércoles por Emporia, que realizó 1.200 sondeos presenciales en la capital del país. Esta medición indica que Galán no solo sería el más votado en la primera vuelta, sino que ganaría la Alcaldía esa fecha, ya que el sondeo registra 41,2% de apoyo ciudadano. De verificarse el vaticinio no habría balotaje ya que, superaría el 40% de los votos depositados. Además la ventaja sobre su inmediato competidor es mayor a los 10 puntos porcentuales, quee stablece la normatividad para que no se de una segunda vuelta.

En ese orden de ideas, la encuesta de Emporia indica que Gustavo Bolívar alcanzaría el 22,3% de los votos seguido por Juan Daniel Oviedo, con 17,7%; Rodrigo Lara con 7,8%, mientras que el voto en blanco estaría en 4,1%.

Los demás aspirantes,  saber Jorge Luis Vargas, Jorge Robledo, Rafel Quintero y Nicolás Ramos marcan por debajo del 2,5%.

En el caso de una segunda vuelta, la medición revela que en ambos escenarios probables se impondría Galán. Así logra 59,4% en intención de voto frente a Bolívar y 57,5% si su rival fuese Oviedo que llegaría al 34,5%.

En Medellín como se sabe meses atrás, Federico Gutiérrez no tiene rival y su elección está cantada desde thace tiempo. 

fico

Gutiérrez tiene 53,3% de apoyo ciudadano y muy lejos se ubica Juan Carloz Upegui con 14,7%. El voto en blanco se encacilla en tercxer lugar con 7,5%, seguido de Albert Corredor 6,1, Gilberto Tobón 2,9%, Maria Paulina Aguinalda y Rodolfo Correa que logran 2,1% respectivamente.

Los 7 restantes candidatos no superan el 1% en la intención de voto, según las  1.200 encuenstas presenciales realizadas por la firma encuestadora.

En tanto en Cali Y montería, se vaticiina un cerrado duelo por las alcaldías. En la capital del Valle y teniendo en cuenta que el margen de error de la encuesta es de 3,1% (+-), la disputa está entre Roberto Ortíz (31,4%) y Alejandro Éder que alcanza el 30,5%.

Le siguen Miyerlandi Torres con 10,1%, Denison Méndoza con 7,7% y el voto en blanco con 7,1%.

Por debajo del 5,3% se encacillan Denis Rentería, Edison Huérfano, Diana Rojas, Wilson Ruíz (quien el sábado adhirió a Eder) y Heriberto Escobar.

En Montería el voto a voto se lo disputan Hugo Fernando Keguelen que consicta el 39,2% del apoyo ciudadano y Natalia López que marca 37,8%.

Para la alcaldía de Bucaramanga el favorito es Jaime Beltrán con 27,8% en intención de voto, seguido de Horacio José Serpa (11,9%), Luis Roberto Ordóñez (9,4%), Fabián Oviedo (9,3%) Consuelo Ordoñez (7,4%), Carlos Parra (6,8%), Jaime Calderón (5,8%), voto en blanco (4,4%) y Carlos Sotomonte (4,2%).

Por debajo del 1% se encuentra Diego Tamayo, Jorge Figueroa, Lutwing Mantilla, Manuel parada, José Velásquez, Geivanny Álvarez.

En cuánto a las gobernaciones se confirma el incuestionable favoritismo de Jorge Emilio Rey para la de Cundinamarca con 56,3% de apoyo ciudadano, y de Luis Pérez para la de Antioquia con 21,4%.

Jorge Emilio Rey

El resto de aspirantes en Cundinamarca logran la siguiente intención de voto: Nancy Gutiérez 15,3%, Lilian García 5,2%, Alfredo Molina 5,1%, Jorge Lozano 2,2%, Orlando Salcedo 2,1%, Ricardo López 0,9%, Rafel Espinel 0,4% y el voto en blanco marca 10,1%.

En Antioquia para el poder departamental se encacilla en segundo lugar Andrés Rendón con 11,2%, Juan Gómez con 10,1%, Luis fernando Suárez con 9,4%, Fredy Restrepo con 9,2% y Julián Bedoya con 7,1%.

Aquí el voto en blanco también roza el 10,1%, mientras que los 5 aspirantes restantes no superan el 3%: Mauricio Tobón, Jorge Gómez, Cristiann Halaby y Robinson Giraldo.

Otra gobernación asegurada es la del Valle para Dilan Francisca Toro con el 49,6%, una ventaja de 20 puntos sobre Tulio Alberto Gómez.

Y en el Atlantico Eduardo de La Rosa está  en priemr lugar con 34,5% seguido por Alfredo Barela que suema 25,8%.

Finalmente la gobernación de Santander la alcanzaría Juvenal Díaz que según esta medición tiene 33,5% en la intención de voto mientras que Héctor Mantilla logra 23,1%.

El excandidato presidencial Rodolfo Hernández cuya inhabilitación quedó en firme la semana pasada alcanza el 17,4%.

Empresa que realiza: Emporia Consultores y Asociados.

Empresa que financia: Recursos Propios.

Objetivo: Medir la intención de voto para las elecciones del próximo 29 de Octubre en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Montería.

Población objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años o más, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las próximas elecciones y que sean residentes en: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Montería. Para un total de 11.744.802 personas, según el censo electoral actualizado a agosto de 2023

Marco muestral: Cartografía urbana de las ciudades a evaluar para seleccionar a las personas. Este marco muestral cubre el 95% del grupo objetivo

Tipo de muestreo: Muestreo simplepor cuotas

Universo de estudio: 11.744.802 personas , ciudadanos colombianos mayores de 18 años y aptos para votar

Nivel de confianza: 95%

Error de muestreo: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95% son: Para las preguntas de intención de voto, el márgen de error fue: Bogotá: +-3.1%, Medellín: +- 3.1%, Cali: +- 3.3%, Barranquilla: +- 3.3%, bucaramanga: +- 3.3%, Montería: +-3.1%

Herramienta de recolección: Dispositivo móvil y tarjetón

Método de aplicación: Presencial, cara a cara, método puerta a puerta con tarjetón

Número de preguntas: 3 para Bogotá. Resto de ciudades 1 pregunta

Tamaño de muestreo: 6.662 encuestas distribuídas así: Bogotá: 1200 – Medellín: 1200 – Cali: 1067 – Baranquilla: 1067 – Montería: 1064 – Bucaramanga: 1064 Montería: 1064

Fecha de elaboración: 11 al 15 de octubre

Número de encuestadores: El trabajo de campo se realizó con 107 encuestadores

Selección de la muestra: Selección aleatoria barrios dentro de cada zona, con el fin de garantizar la cobertura de los estratos se propone realizar un ajuste una vez recolectadas las encuestas para obtener la distribución del estrato

Temas a los que se refiere: Remitirse al cuestionario

Personajes o instituciones por las que se indagó: Remitirse al cuestionario

Preguntas que se formularon: Remitirse al cuestionario

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com