• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Ganaderos de Casanare califican como grave y enorme el daño al sector con la captura de funcionarios del ICA Casanare

La Presidente del Comité de Ganaderos de Aguazul, Casanare, Miriam Niño Roldán expuso que la situación genera preocupación porque se trata de una grave denuncia y de una investigación que se hizo contra lo que se llegó a llamar el “cartel de los hatos”, situación que llevó muchos ganaderos a instaurar las denuncias porque consideraron anormal un número elevado de guías de movilización y unos movimientos importantes de ganado.

“El tema generó inquietud porque se hacían las cuestionadas guías y al día siguiente o al tercer día estas eran canceladas, luego eso llevó a que se descubriera el ilícito porque hubo un daño directo para el ganadero legal y acostumbrado a hacer las cosas por la vía formal y vertical. El ICA informó a los productores que experimentaron el problema y vino la respectiva denuncia y la consecuente investigación. Es muy triste ver que las personas que uno aprecia están involucradas en un hecho de corrupción, pero hay que esperar para saber sí en efecto son ellas o si caso opuesto son gentes inocentes. Lo cierto es que hubo un hecho e insisto, la investigación ya venía”, manifestó la dirigente ganadera.

Este problema, precisó, puso en aprietos a algunos ganaderos de Aguazul que tuvieron que ir a Yopal a poner las denuncias.

“Yo le ruego a Dios que la funcionaria capturada no esté involucrada en ese asunto porque sería muy doloroso ver trastocada la honestidad, por fortuna hay justicia y será ésta quien dé la última palabra y nos diga si hay culpables o inocentes”, afirmó Miriam Niño Roldán.

Sobre este espinoso tema, la ganadera expresó su total preocupación porque unas guías fraudulentas, fácilmente pudieron servir para el hurto de ganado, para el contrabando y para muchas otras cosas. Recalcó que las funcionarias tendrán todo el espacio para defenderse al amparo de la ley y del libre proceso porque como es bien sabido nadie es culpable hasta tanto no se le demuestre lo contrario.

Concluyó que el tema puede ir para largo porque algunos dijeron que había problemas en otras municipalidades del Casanare como Maní, Tauramena y Hato Corozal. Los problemas con documentación indebida y ganados de dudosa procedencia igual fueron detectados en Arauca y en Pamplona hace ya un tiempo.

Para el grueso de la ganadería el problema no es menor porque justamente por internar ganados fruto de contrabando hubo aftosa y la pérdida en su momento del estatus sanitario. Los productores hablan de unas prácticas que vengan de donde vengan son muy graves y en total detrimento de una ganadería que como la casanareña, le apuesta a las buenas prácticas y por sobre todo a un mercado sin mancha y sin señalamiento alguno.

Fuente y Fotografía DiarioLaEconomía.com y Radionoticiascasanare.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com