• mié. May 1st, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

NO HAY PAUSA. El gobierno va a continuar con los incrementos en el precio de la gasolina y el de septiembre será de otros $ 600. Con ello, el valor en Bogotá quedaría en $ 14.473.

Antes de que se implementara la política para el aumento escalonado del precio de la gasolina, el valor de este combustible en Bogotá, por ejemplo, estaba en $ 9.523. Ahora, el precio de referencia se ha incrementado en $ 4.450.

En cuanto a la ciudad con la gasolina más cara, el listado lo encabeza Villavicencio, y las que tienen el combustible más económico están Pasto y Cúcuta, fronteras con Ecuador y Venezuela, respectivamente.

Más alzas

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que el precio del galón de gasolina continuará subiendo hasta llegar a los $16.000 en promedio. Así mismo, indicó que el precio del ACPM no ha subido este año y que por ahora no subirá.

“Lo que hay que señalar al país es que desde el 1 de enero de 2020 el diésel tiene el precio congelado y este Gobierno no lo ha descongelado y no hay proyecciones de hacerlo”, señaló Bonilla.

“Estamos en proceso de cerrar primero la brecha en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) en el caso de la gasolina, y la gasolina corriente no es el combustible de los camioneros, sino el diésel que se mantiene con el precio congelado desde 2020, desde entonces la inflación ha subido cerca del 40%”.

Desde el Ministerio de Hacienda se ha señalado que: “Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del Acpm más baratos de América Latina, debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, incluso muy por debajo de los precios de Acpm de los países con mayor producción de petróleo en América Latina, como Brasil, Argentina y México”.

A su vez, el ministro dijo que en el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023 el precio de venta por galón de diésel se hubiera ubicado en más de $ 16.000, consistente con el precio internacional de ese combustible.

 

Reparos

Ante estos incrementos, el exsenador Jorge Enrique Robledo que ya había expuesto varios reparos al aumento en el precio de la gasolina, opinó que “muy equivocada su presión para subir la gasolina a $ 16.000 el galón, y con la mentira de que solo la consumen ‘privilegiados’. Porque los 10,9 millones de motociclistas no son ‘privilegiados’ y sí suelen ser trabajadores. Motos son el 30% del consumo”.

“Y también es retardatario, @petrogustavo, que los 6,9 millones de colombianos que tienen carro deban ser castigados con gasolina a $ 16.000 porque casi todos ellos son clase media que le aportan mucho trabajo duro a Colombia y viven en medio las de estrecheces”, sostuvo Robledo.

Puntualizó, además que es “otro engaño” decir que la gasolina en Colombia tiene que tener el precio internacional, “porque aquí cuesta menos producirla. A $ 16.000 tendría dos impuestos ocultos. Unos, que son ganancias del gobierno y otros que son, literalmente, impuestos del orden del 25%”, concluyó el exsenador.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, también le salió al paso al anuncio del Gobierno y comentó: “Precio de la gasolina aumentará $ 600 en Colombia. Esto no afectará a los que ahora #VivenSabroso”.

En un segundo trino, la congresista recordó la posición que tenía Luis Fernando Velasco, nuevo ministro del Interior, respecto al aumento escalonado del precio de la gasolina.

“Esto pensaba el ahora ministro del Interior. Ya parece no preocuparle el alza mensual en los combustibles. Como era con Duque hablaban de ‘estallido social’ y ahora guardan silencio”, manifestó Cabal.

Cabe mencionar que el déficit causado del FEPC en 2022 correspondió a $ 36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $ 17,8 billones, del cual 77% correspondería a Acpm.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com