• sáb. Abr 20th, 2024
AFP-elnuevosiglo.com

Durante el miércoles, militantes de Cambio Radical se reunieron para discutir el futuro a corto plazo del partido y su posición de cara a la primera vuelta presidencial. Una de las decisiones más esperadas era saber si el líder del movimiento, Germán Vargas Lleras, volvería a aspirar a la Casa de Nariño, pero el político confirmó que desistió de la idea.

Incluso, Cambio Radical decidió retirar la inscripción de Germán Córdoba, presidente de esta colectividad quien es uno de los hombres más cercanos a Germán Vargas. También fue miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y profesor universitario. Desde diciembre de 2017 ejercía el cargo de secretario general del Partido Cambio Radical. Él se había inscrito ante la Registraduría Nacional del Estado Civil como candidato presidencial la semana pasada.

“Hemos venido a ejercer un derecho que nos da la ley y la Constitución como partido. En Cambio, Radical siempre dijimos que nuestra decisión respecto al candidato presidencial la tomaríamos después del 13 de marzo”, dijo Córdoba en su momento en rueda de prensa luego de su inscripción.

Y había agregado: “Vamos a escuchar este domingo a los colombianos a ver qué deciden. Vamos a escucharlos y solo con base en ello tomaremos una decisión sobre quién debe ser el candidato presidencial de Cambio Radical”.

Cabe recordar que la semana pasada Cambio Radical emitió un video destacando la carrera política de Germán Vargas Lleras, lo que muchos consideraron, en un principio, un anuncio oficial a su candidatura presidencial. No obstante, terminó siendo, a primera vista, una invitación a votar por los candidatos de Senado y Cámara del partido.

Sin embargo, dentro de los círculos políticos se rumoraba que Vargas Lleras esperaba los resultados de las elecciones del domingo pasado para tomar una decisión definitiva al respecto.

Reunión Lleras – Gutiérrez

Luego de haber desistido a su candidatura, Germán Vargas Lleras se reunió con el candidato Federico Gutiérrez ganador de la consulta Equipo por Colombia en Bogotá.

La reunión tuvo lugar en la fundación Carlos Lleras Restrepo, en donde los dos hablaron de la posibilidad de hacer un acuerdo para la primera vuelta y así ganar las elecciones.

Al término de la reunión de Cambio Radical, el senador Carlos Abraham Jiménez confirmó que un acuerdo con Gutiérrez o con cualquier otro candidato, debe estar basado en una agenda programática.

“Nosotros lo que estamos buscando es una candidatura presidencial que sea muy parecida y se comprometa con este paquete legislativo para que salga adelante. Claramente en la campaña se ha visto que Federico Gutiérrez tiene una identidad ideológica, pero eso no es óbice para escuchar a los demás candidatos”, indicó.

“Hemos dicho que queremos que se hagan esas modificaciones, el sistema económico colombiano tiene fallas y hay que mejorarlas y eso lo tenemos que poner sobre la mesa y que los ciudadanos entiendan que esas son las propuestas de Cambio Radical”, añadió.

El Congresista aseguró que Cambio Radical definirá su apoyo presidencial basándose en que haya un compromiso para impulsar las reformas que necesita el país.

“Hay que presentarle a todos los candidatos el paquete legislativo y quien lo considere adecuado y considere que nuestras propuestas encajan en lo que él quiere desarrollar estos cuatro años, pues ese será nuestro candidato presidencial y para eso hoy están reunidos el doctor Germán Vargas y ‘Fico’ Gutiérrez”, manifestó.

Jiménez aseguró que el respaldo de Cambio Radical a un candidato presidencial no será un cheque en blanco, pero sí dijo que el mismo deberá definirse a más tardar la próxima semana.

Así mismo, Vargas Lleras, el pasado martes, ya había tenido un encuentro con Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U: “Hoy empezamos contacto con todos los sectores”, escribió junto con una foto de la exgobernadora del Valle del Cauca.

Aunque Toro, no se pronunció lo cierto es que su respaldo político es con ‘Fico’ Gutiérrez, a quien felicitó tras ganar la consulta interpartidista. El encuentro, se dio en medio de las movidas políticas, de cara a la primera vuelta.

 

Así le fue a Cambio Radical en las elecciones del domingo

En las elecciones del domingo el partido Cambio Radical obtuvo 11 curules con los siguientes senadores: David Andrés Luna Sánchez, Arturo Char Chaljub, Antonio Luis Zabarain Guevara, Carlos Abraham Jiménez López, Edgar Jesús Díaz Contreras, Carlos Mario Farelo Daza, Jorge Enrique Benedetti Martelo, Ana María Castañeda Gómez, Carlos Fernando Motoa Solarte, José Luis Pérez Oyuela y Didier Lobo Chinchilla.

Igualmente en la Cámara de Representantes obtuvo 16 curules: Adriana Carolina Arbeláez Giraldo, Bayardo Gilberto Betancourt Pérez, Betsy Judith Pérez Arango, Carlos Alberto Cuenca Chaux, Gersel Luis Pérez Altamiranda, Hernando González, Jaime Rodríguez Contreras, Jairo Humberto Cristo Correa, Javier Alexander Sánchez Reyes, John Edgar Pérez Rojas, Julio Cesar Triana Quintero, Lina María Garrido Martin, Modesto Enrique Aguilera Vides, Néstor Leonardo Rico Rico, Sandra Milena Ramírez Caviedes, Víctor Andrés Tovar Trujillo.

Algunos de los que no alcanzaron a llegar en esta ocasión por esta colectividad fueron el representante José Daniel López, quien era la fórmula de David Luna en la Cámara, no logró el respaldo suficiente para reelegirse, al igual que César Lorduy, una ficha clave de la casa Char, quien en esta elección aspiraba a llegar al Senado de la República. Temístocles Ortega y Fabián Castillo de Cambio Radical también se quemaron.

La discusión entre Gutiérrez y Benedetti

Luego de que se hiciera público el video de un choque verbal entre el candidato presidencial Federico Gutiérrez y el senador Armando Benedetti, este último respondió que “pelea o intento de agresión nunca hubo”.

“Pelea o intento de agresión nunca hubo, pero sí me equivoqué: ´Fico´, más que un bobo, es un cobarde que me ataca en un escenario en el que sabe que no le puedo responder”, manifestó en su cuenta de Twitter el senador Benedetti. La génesis de estas discrepancias ocurrió en medio del debate presidencial que organizaron Semana y El Tiempo. Durante el cruce de ideas Gutiérrez cuestionó a Gustavo Petro por recibir el apoyo de Benedetti, investigado en la Corte Suprema por supuesto enriquecimiento ilícito.

“Esto tiene que ser a la par, no puede ser que hay corrupción a un lado y del otro no”, agregó Gutiérrez. El candidato presidencial del movimiento Creemos también señaló que, Armando Benedetti, senador afín a Petro, tiene un proceso abierto por extinción de dominio y por enriquecimiento ilícito.

“Corrupción es corrupción de donde venga”, puntualizó.

En la discusión, que ocurrió al finalizar el debate, el senador le dice a Gutiérrez “bobo …”, mientras otras personas intentan calmarlo. “Venga, venga, venga y discutimos”, se le escucha decir.

El video se viralizó en la noche de este martes, con todo tipo de críticas para Benedetti y Gutiérrez. Fueron bastantes los usuarios que lamentaron que los debates presidenciales se estén convirtiendo en un escenario de discusiones tan bochornosas y no en lo que deberían, un escenario para conocer mejor las propuestas de los candidatos presidenciales.

Mientras Benedetti confronta, “Fico” responde: “Ese es el ejemplo que das vos (…) Eso es lo que hacen ellos. Es que el bandido es él, no nosotros”.

Durante el debate Gutiérrez le recordó a Petro su respaldo a Jesús Santrich, el exguerrillero de las Farc que en medio de la implementación del Acuerdo de Paz escapó a Venezuela y formó la Segunda Marquetalia.

“¿Por qué defendiste a Santrich si te quería matar?”, interpeló ‘Fico ‘a Petro.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com