• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Diana Rubiano-elnuevosiglo.com

El gobierno de Venezuela le solicitó a Wingo suspender el inicio de sus operaciones aéreas, las cuales estaban inicialmente programadas y autorizadas para el 4 de octubre. Según comunicó la compañía, esta suspensión temporal se da en espera de resolver asuntos entre Colombia y Venezuela sobre las aerolíneas aprobadas para realizar los vuelos entre los dos países.

Debido a esta situación, Wingo suspendió la venta de boletos en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá y queda a la espera de las decisiones finales que adopten las autoridades para su reinicio. Tan pronto las autoridades de Venezuela notifiquen a la Aerolínea cuándo podrá retomar la comercialización de los trayectos entre ambos países, la Compañía reiniciará las ventas e informará la nueva fecha de inicio de vuelos.

La aerolínea se contactará con los viajeros que ya habían adquirido boletos para esta ruta con el fin de ofrecerles alternativas de manejo. “Wingo brinda un mensaje de tranquilidad a los pasajeros afectados por esta suspensión momentánea y espera ser la aerolínea que los conecte muy pronto con sus seres queridos”, comentó la compañía.

Wingo reiteró su compromiso con la conectividad aérea entre Colombia y Venezuela, siempre dentro de los plazos y condiciones que determinen los dos Gobiernos, indicó la empresa en un comunicado.

Curiosamente el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, a través de su cuenta de Twitter había informado del primer vuelo internacional desde Caracas a Bogotá. “¡Gran noticia! La aerolínea venezolana Turpial Airlines acaba de recibir autorización de Aeronáutica Civil Colombiana para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. El primero de 27 vuelos previstos hasta el 30 de diciembre. ¡Falta poco! Instituto Nacional de Aeronáutica Civil”.

Autorizaciones

A su vez la Aeronáutica Civil de Colombia informó: “La aerolínea venezolana Turpial Airlines recibió autorización de la Aeronáutica Civil de Colombia para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. Esta es una gran noticia para la recuperación de la conectividad aérea binacional”.

El anuncio no es novedoso luego de que el Ministerio de Transporte informara que las relaciones bilaterales con Venezuela estaban en buen camino, tras la designación de Armando Benedetti como embajador de Colombia en el vecino país.

Así, la compañía podrá transportar carga, pasajeros y correo en el marco de la quinta libertad del aire, tal como fuera autorizado durante la semana pasada tras el acercamiento diplomático entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

De acuerdo con Aviación Online, si bien inicialmente se había asegurado que la línea de bandera venezolana Conviasa podría realizar las operaciones, las sanciones impuestas por la Office of Foreign Assets Control a la compañía impiden que los servicios de asistencia en Bogotá provean soporte a la operación sin arriesgarse a penalidades y multas.

Homologación de títulos universitarios

De otra parte, el gobierno colombiano pidió acelerar la homologación de títulos universitarios de los venezolanos que viven y trabajan en Colombia. “En el Ministerio de Educación he pedido que se agilicen completamente los trámites para homologar diplomas. Ojalá se haga lo mismo al otro lado, porque lo primero que tenemos que lograr es que una venezolana que tenga títulos, un venezolano con su debida preparación, pueda trabajar en Colombia, y lo mismo una colombiana o colombiano en Venezuela”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, explicó cómo avanza el proceso. “El Ministerio desde hace un tiempo ha tenido una lista de espera, un trancón de convalidaciones. Sabemos que no solamente son por el caso de Venezuela, sino para todos los otros. Tenemos que actuar con mayor ligereza, hay que, de alguna manera, agilizar este proceso”, aseguró Gaviria en entrevista con BLU radio.

Así mismo, Gaviria indicó que, a pesar de la solicitud del Presidente, se mantendrá el rigor para evaluar las homologaciones.

“Eso no significa que los estándares se vayan a relajar y que simplemente uno va a homologar un título de cualquiera. Sobre todo, por ejemplo, en los temas de salud y medicina. Hay por ahí un rumor que dice que cualquiera puede o va a ser médico; la idea es solamente agilizar ese proceso, pero manteniendo el rigor”, explicó el ministro.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com