• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

ICA decreta cuarentena por aparición de dos casos de Encefalitis Equina del Este en zona rural de Yopal

La Cuarentena por 30 días inicialmente se aplicará en el municipio de Yopal para evitar la movilización de equinos, a raíz de los dos casos de Encefalitis Equina del Este que fueron diagnosticados en dos predios de la Vereda La Unión de la capital.

Así lo confirmó el Gerente Regional del ICA en Casanare, Germán Silva Amézquita, quién dijo que tras exámenes de laboratorio en Bogotá, se ratificó dos casos en equinos, lo que conllevó a que se tomarán medidas sanitarias especiales en la zona.

El funcionario indicó que a raíz de esta situación se convocó al Comité Departamental de Zoonosis con la presencia de las Secretarías de Salud de Casanare y Yopal, además de otras autoridades, con el fin de analizar el tema y adoptar las acciones para evitar la propagación de la enfermedad y en especial, proteger al ser humano del contagio por artrópodos.

IMG-20160625-WA0039La resolución que adopta la cuarentena tiene como objetivo fundamental evitar el contagio de los equinos, por lo tanto no podrán participar en Coleos, Ferias, Eventos o actividades que impliquen la participación de caballos en las mismas.

Silva Amézquita aclaró que la determinación no busca en ningún momento afectar, ni va en contra de los campesinos, productores, caballistas sino que es una medida preventiva para proteger sanitariamente el municipio.

El Gerente del ICA Regional Casanare advirtió que no existe vacuna alguna contra la enfermedad encefalitis equina del este detectada en dos fincas de la Vereda La Unión de Yopal, por lo que el único tratamiento válido por el momento es adelantar un trabajo sanitario adecuado, evitar la propagación e informar a tiempo sobre casos sospechosos.

Fuente y Fotografía ICA Casanare – Radio Noticias Casanare

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com