• mié. Abr 17th, 2024

En una pequeña pero emotiva ceremonia realizada en el auditorio de la Brigada XVI del Ejército Nacional en Yopal, 18 soldados campesinos recibieron sus merecidos certificados por completar con éxito el curso de inseminación artificial en hembras bovinas. La entrega de diplomas estuvo presidida por la directora del SENA Casanare, Johana Astrid Medina Peña, y el Mayor Timoti Canencio Toledo.

Durante su proceso formativo, los soldados aprendices realizaron prácticas en el Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial del SENA en Yopal, donde pudieron familiarizarse con el aparato reproductor de las hembras bovinas y aprender a llevar a cabo procesos efectivos de inseminación artificial.

Para el soldado profesional Cristian Vargas Rodríguez el curso fue de vital importancia debido “al impacto que se puede generar en el área reproductiva del Casanare como el mejoramiento genético. Podemos mejorar muchos aspectos genotípicos y fenotípicos, mejorando la productividad”

Los conocimientos adquiridos no solo potencian las habilidades de los soldados en el ámbito militar, sino que también les brindan herramientas valiosas para su vida diaria y abren puertas a futuras oportunidades.

“En nombre del SENA Casanare y en representación de toda la comunidad presente, felicito a cada uno de ustedes por este logro excepcional. Sus esfuerzos, perseverancia y compromiso son ejemplos inspiradores para todos nosotros. Les insto a seguir adelante con determinación y a emplear los conocimientos adquiridos para impactar positivamente en sus vidas y las comunidades a las que sirven” manifestó Johana Astrid Medina Peña directora de la Regional Casanare durante la ceremonia.

Esta alianza entre el SENA Casanare y la VIII División ha permitido formar a cerca de 200 soldados en los últimos años, enfocados en fortalecer el sector agropecuario con cursos especializados, incluyendo inseminación artificial en hembras bovinas, sanidad y reproducción en equinos, entre otros.

Con un enfoque inclusivo, esta iniciativa busca brindar alternativas laborales a soldados provenientes de zonas rurales una vez regresen a la vida civil, ofreciéndoles oportunidades en el campo o en actividades agropecuarias relacionadas con sus nuevos conocimientos.

Este curso se llevó a cabo bajo las estrategias AgroSENA y CampeSENA, reafirmando el compromiso del SENA por impulsar la formación integral y el desarrollo del sector agropecuario en Colombia.

Fuente y Fotografía

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com