• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

INDEV entrega resultados de sus acciones y gestiones dentro del plan de desarrollo ‘Yopal Segura’

El Instituto de Vivienda, Gestión Urbana y Rural de Yopal 2020 – INDEV, en uso de sus competencias técnicas, y de conformidad a los programas y proyectos que se han estructurado en el transcurso del presente año, cuenta los resultados de su gestión en cada una de las modalidades que oferta el instituto.

La Subgerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural presenta los siguientes resultados:

Proyecto Villa David etapa III:

El proyecto que tiene por objeto “CONSTRUCCIÓN DE 188 SOLUCIONES DE VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD EN LA ETAPA III DEL PROYECTO DE VILLA DAVID EN EL MUNICIPIO DE YOPAL CASANARE”,

Para la vigencia 2021 se tiene un avance del 75% y avanzando, todas las unidades de viviendas están intervenidas.

Proyecto Villa David etapa V:

Recuperación de dicho proyecto después de 6 años de abandono, ya que presenta déficit de servicios públicos, los cuales se encuentran en gestión por medio del proyecto denominado “CONSTRUCCION REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO PARA LA URBANIZACIÓN VILLA DAVID ETAPA V Y VI, MUNICIPIO DE YOPAL, DEPARTAMENTO DE CASANARE” radicado por la E.A.A.A.Y del municipio en la oficina de banco de proyecto municipal con Radicado 2021127401 de 31 de agosto de 2021, el cual ya se encuentra revisado y aprobado.

De la mano de la Secretaría de Obras Públicas municipal se logró la apertura vías principales.

Proyecto Villa David etapa VI:

Proyecto con licencia de urbanización en la modalidad de desarrollo con Resolución No 1002202821 de 03 de septiembre del 2021. Es un predio con una extensión de 21.442.67 m2, en el cual se desarrolló un diseño urbanístico con un total de 130 soluciones de vivienda, en modalidad de lote con servicios

Apartamento tipo:

Actualmente contamos con los estudio y diseños arquitectónicos del apartamento tipo para la presente administración el cual es implementado en la modalidad de Vivienda de Interés Social, su distribución contempla la normativa vigente del Plan de Ordenamiento Territorial. Cuenta con un área de 63,8 m2, 3 habitaciones.

Vivienda tipo:

Actualmente contamos con los estudios y diseños vivienda tipo para la presente administración, la cual es implementada en la modalidad de construcción en sitio propio. Cuenta con un área de 47,6 m2, 2 habitaciones y parqueadero

Política pública de vivienda y hábitat:

Es debatida actualmente en el Concejo Municipal a la espera de su aprobación. Es la primera Política Pública de vivienda de la Orinoquia, la cual planea y reglamenta la vivienda por los próximos 20 años y busca disminuir el déficit habitacional en un 9%.

Su etapa de diagnóstico y formulación se encuentra en un 100% de ejecución. En esta etapa fue realizada con la participación de aproximadamente 550 personas en más de 60 mesas de trabajo.

La unidad de espacio público, la cual realiza la implementación de programas de mejoramiento y recuperación del espacio público en el Municipio de Yopal, presenta los siguientes resultados:

AMOR POR YOPAL:

Se da inicio a la segunda temporada de la campaña en la que se ha logrado la intervención de 111 en un total de 334.310 m2. Se contrataron 230 personas, de las cuales el 77% son mujeres y 23% hombres.

Madres cabeza de hogar 54%, jóvenes 13%, Adulto mayor 8%, discapacitados 4%, población vulnerable (víctimas, desmovilizados, NARP, etc.) 21%.

INPESA:

En marco de la campaña denominada “INPESA” en la etapa de INSTRUCCIÓN se han adelantado 24 operativos en acompañamiento de secretaria de Salud, Gobierno y Tránsito Municipal. Se realizó la imposición de un total de 1043 requerimientos por conceptos de venta informal, mesas, parasol, publicidad, mercancía, etc., de los cuales se recuperaron 21.849 m2 de andenes.

INFRACCIONES URBANÍSTICAS:

Frente a infracciones urbanísticas se aplicaron 270 requerimientos y se recuperaron 2.135 m2 de espacio público; los cuales son tangibles y cuantificables puesto que obedecen a recuperaciones físicas de ocupaciones por conceptos como cerramientos, escaleras, muros, columnas etc.

ANDENES PARA TODOS:

Respecto de la meta Implementar un plan de espacio público e infraestructura urbanística, en trabajo articulado entre INDEV y Secretaria de Obras Públicas municipal, se ha logrado la construcción de 300 ml de andenes sobre la Carrera 14 entre calle 12 y 15.

TODOS AL PARQUE:

En esta primera etapa se realizará la entrega de 6 mobiliarios juegos infantiles. Se entregará mobiliario urbano como bancas en concreto, balancines y canecas en acero inoxidable. Se beneficiarán los parques de los barrios Chavinave, Vencedores, Bicentenario, San Jorge 2, El Garcero y Unión San Carlos.

Para la vigencia 2021, el INDEV viene cumpliendo metas importantes en materia de unidades de negocio y eficiencia administrativa.

El parque Comercial la Herradura cuenta con 4 módulos distribuidos en 157 locales. Después de varios años de funcionamiento, se realizó el levantamiento Arquitectónico actualizado y se surtió el trámite de RECONOCIMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN EXISTENTE, ante la Oficina Asesora de Planeación Municipal con Resolución No 1002202912 de 05 de octubre de 2021.

Se realizará el proyecto “MEJORAMIENTO Y ADECUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN DEL PARQUE LA HERRADURA DEL MUNICIPIO DE YOPAL – DEPARTAMENTO DE CASANARE”, la cual consta de una inversión de 1.700 millones donde se intervendrán los 6.406 m2. El proyecto se compone de: Ssistema hidráulico, subestación eléctrica, ascensor, cielo raso, iluminación interna, pintura, batería de baños, entre otras.

Se realizaron jornadas de Recaudo de cartera, donde se encuentran resultados como: Cartera reconocida 90%, acuerdos de pago 64%, recaudo de cartera 72%.

Durante la crisis sanitaria por tema de pandemia se realizaron acciones del programa PRASS, vacunación COVID 19, jornadas de aseo y desinfección, embellecimiento de áreas comunes.

En nuestra segunda unidad de negocio se encuentra la Central de Abastos de Yopal, donde desde INDEV y la Administración Municipal consiguieron la inversión por parte de la Gobernación de Casanare de 7.000 millones de pesos para el mantenimiento de su infraestructura.

En lo que se lleva de la presente administración el resultado ha sido un total de 215 comerciantes con un porcentaje del 70% que han realizado esfuerzos para legalizar su cartera, suscribir acuerdos de pago y el 31% ha legalizado sus contratos.

El INDEV ha realizado constantemente jornadas de mantenimiento a la Central. Durante la crisis sanitaria por tema de pandemia se realizaron acciones del programa PRASS, vacunación COVID 19, jornadas de aseo y desinfección con apoyo de EAAAY, mantenimiento a la vía interna de acceso con apoyo de la Secretaría de Obras Públicas y se realizado jornadas de embellecimiento a las instalaciones, estas acciones suman una inversión aproximada de $53.189.404.

El Instituto de Vivienda Gestión Urbana y Rural de Yopal 2020 – INDEV, se encuentra con un 100% de cumplimiento, según medición del índice de Gestión de Proyectos de Regalías, estamos en 3 lugar entre 31 entidades ejecutoras de proyectos.

El sistema de gestión de la calidad es la gestión de servicios que se ofrecen desde el Instituto, y que incluye planear, controlar, y mejorar, aquellos elementos internos que de alguna manera afectan o influyen en la satisfacción del cliente. Implementamos este sistema y se realizará por fases para el logro de las primeras etapas donde se contemplan: análisis, Mapeo de procesos, Política y plan de calidad, Procedimientos e instrucciones de trabajo.

En la implementación tabla de retención documental tenemos una ejecución del 75% y en cuanto a gobierno digital adquirimos software de control de información de los módulos: financiera y contable, PQR, SIG en donde contamos con una ejecución en la implementación y organización de la información en un 80%.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com