• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Mincomercio-elnuevosiglo.com

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en compañía del Presidente Duque, resaltaron que con una inversión de $792.664.280 procedente del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), se instalaron y pusieron en marcha sistemas de autogeneración de energía a través de 78 paneles de 360 Wp, en nueve centros de salud del Amazonas.

10 paneles se instalaron en el centro de salud de La Pedrera, La Chorrera, Mirití-Paraná, Tarapacá, Puerto Arica, Puerto Santander y San Rafael, con una capacidad pico de 3,6 kWp cada uno; y 4 paneles se instalaron en los centros de salud de La Victoria y Puerto Alegría con una capacidad de 1,44 kWp.

Los Sistemas Solares Fotovoltaicos instalados cuentan con bancos de baterías de litio con capacidad de almacenamiento de 7,2 kWh para los centros de salud de La Pedrera, La Chorrera, Mirití-Paraná, Tarapacá, Puerto Arica, Puerto Santander y San Rafael, y de 2,4 kWh para los centros de salud de La Victoria y Puerto Alegría, que operan como respaldo al suministro de energía, aumentando así el tiempo de servicio entre 24 y 48 horas de energía eléctrica disponible en estas edificaciones, lo cual no solo permite garantizar un servicio de salud más eficiente y de mejor calidad, sino asegurar una mayor vida útil de los paneles solares.

 

“La Transición Energética ha logrado llegar a todos los rincones del país. A la fecha hemos logrado llevar por primera vez el servicio de energía eléctrica a más de 34.000 hogares de todo el territorio nacional gracias a la instalación de paneles solares, como los que tienen los centros de salud del Amazonas. También hemos dado ejemplo como Ministerio y como Gobierno instalando paneles solares, pues ya varias entidades que cuentan con esos como el Ministerio de Hacienda, el Dapre, el Ministerio de Jusiticia, aprobamos esta semana el DNP y ya esto es algo que está en todas las instituciones, tanto a nivel nacional como departamental”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Cabe resaltar que los Sistemas Solares Fotovoltaicos instalados en el Amazonas evitan la emisión de 5,752 TonCO2 por año, que equivalen a la siembra de 32 árboles. Así mismo, la capacidad total instalada de los Sistemas Solares Fotovoltaicos suma 28 kWp que generan mensualmente 3,4 MWh, equivalente aproximadamente al consumo de energía de 23 familias al mes y un ahorro anual en la factura de energía de COP $28.800.000 pesos.

El FENOGE viene implementando este tipo de proyectos en distintos edificios administrativos del Gobierno Nacional, no solo con el objetivo complementario de reducir el costo de la factura de energía eléctrica, sino con el firme propósito de incentivar el uso de las fuentes no convencionales de energía y la gestión eficiente en todo el territorio nacional.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com