Con un solitario gol de Rafael Santos Borré subió el primer escalón en el camino hacia la conquista de un cupo al Mundial 2026, a celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá.
El combinado patrio se impuso por 1-0 a un rival que en los primeros 45 minutos lo complicó, porque le redujo los espacios y aprovechó la falta de generación de ideas en el sector medular para aislar a Luis Díaz-
El tanto de Santos Borré (el primero de la eliminatoria), llegó al minuto 46 bastó. La acción nació de un pase de Jorge Carrascal, quien ingresó por Juan Guillermo Cuadrado, al sector derecho para Jhon Arias, quien tiró el centro para que el artillero, de frentazo derrotara al golero Romo.
El seleccionado patrio necesitaba ganar, no solo por su condición de local, sino porque se supone que Venezuela es uno de los dos equipos candidatos a quedar fuera del Mundial, junto a Bolivia.
Ahora Colombia deberá viajar a Chile para medirse el martes ante la Roja, mientras que Venezuela recibirá a Paraguay en Maturín.
Debut nervioso
En el primer cuarto de hora de juego en estadio Metropolitano de Barranquilla, los nervios traicionaron a los locales, que erraron pases aparentemente sencillos en su propio campo y regalaron opciones que los venezolanos no supieron aprovechar.
Savarino se hizo protagonista de los primeros minutos desperdiciando uno de los regalos de la zaga anfitriona con un disparo muy por encima del arco y levantando luego un preciso centro que Yangel Herrera no logró dirigir a gol.
Pasados los 20 minutos Colombia se sacudió el dominio de la Vinotinto con una combinación entre Luis Díaz y Santos Borré por la izquierda. El extremo del Liverpool aprovechó la devolución de su compañero y venció al portero Rafael Romo con un disparo bajo, pero la jugada fue anulada por un claro fuera de lugar.
Aunque en lo colectivo los dirigidos Por Néstor Lorenzo mostraron poco, Díaz sacó la cara con un par de regates y un sombrero que hicieron levantar a la tribuna sin llegar a crear peligro frente a Romo.
Faltando 10 minutos para terminar la primera parte, Jefferson Lerma se contagió de valentía e ingreso al área rival con el balón dominado. El mediocampista defensivo del Crystal Palace cayó acusando un empujón. El juez brasileño Anderson Daronco dio un compás de espera para escuchar la opinión del VAR, pero no sancionó penalti.
Una embestida de los locales en los descuentos forzó las dos primeras atajadas de Romo y puso punto final a una primera parte atractiva a pesar de la falta de goles.
Cambio de generación
En la segunda parte Lorenzo se la jugó por una cara nueva al sustituir al capitán Juan Cuadrado (35 años) por el volante del Dinamo de Moscú Jorge Carrascal (25 años), el último en unirse a la concentración por un retraso en su vuelo desde Rusia.
Casualidad o acierto, el gol llegó casi inmediatamente después gracias a un buen cabezazo de pique al suelo del flamante refuerzo del Werder Bremen alemán Rafael Santos Borré, tras centro de Jhon Arias.
Batista reaccionó con cambios ofensivos: el mediocampista de contención Yangel Herrera dio paso al atacante Josef Martínez y Savarino dejó su lugar al talentoso Yeferson Soteldo.
Pero Venezuela no logró recuperar la intensidad que mostró en los primeros minutos del juego y le cedió el protagonismo a Colombia, que se apoderó del balón mientras un ruidoso “Ole” bajaba de la tribuna con cada pase. Con el partido a favor Lorenzo dio entrada a James Rodríguez, cuya inclusión en la convocatoria fue cuestionada por su falta de ritmo de competencia, como quiera que apenas ahora, luego de cuatro meses de para, está buscando su mejor nivel con el Sao Paulo.
Con un par de buenos toques, el ‘10’ mostró que aún tiene magia en su pierna zurda, pero aún deberá mostrar más para recuperar la confianza de una afición dolida por el fracaso en el clasificatorio al Mundial de Catar-2022.
Siguiente paso
Es claro que la variante ordenada por Lorenzo en el entretiempo le dio otra dinámica a la Selección. A Colombia se le vio más rápida en sus movimientos y así pudo romper el muro que montó Venezuela.
Además, los movimientos de Carrascal, su asociación con Díaz y sus pases al vacío, facilitaron la llegada de sus compañeros al área rival, con posibilidades de convertir.
Por lo hecho en el segundo tiempo, Colombia pudo irse arriba en el marcador por más goles. Es ahí en donde Lorenzo debe trabajar pesando en Chille y en el resto de la eliminatoria. La falta de contundencia puede ser un factor adverso, aunque como dijo un técnico del pasado, “por un gol también se gana”. El problema es cuando el rival no dilapide las copiones que cree o, como anoche, Colombia regale.
El siguiente paso para el onceno nacional es corregir la falta de contundencia a ir a Chile a jugar sin temor, a buscar los tres puntos.
Otros resultados
Cuando el reloj amenazaba, apareció Lionel Messi con un tiro libre mágico que extendió la algarabía de Argentina en el estreno oficial del título mundial ante Ecuador.
Las 80.000 personas presentes en el Monumental de Buenos Aires se imaginaron el final: Messi colocó el balón y el murmullo se transformó en griterío cuando su disparo suave dejó sin reacción al portero Hernán Galíndez, para marcar el 1-0 del triunfo albiceleste en el minuto 78.
Con este tanto, la Pulga igualó a su amigo el uruguayo Luis Suárez como máximo artillero de las eliminatorias sudamericanas, ambos con 29 tantos.
La Albiceleste arrancó con el pie derecho la siempre disputada clasificatoria regional, como lo demostró el encuentro con Ecuador, y confirmó su amplio favoritismo para obtener uno de los seis boletos directos disponibles para el Mundial de 2026.
Entre tanto, Paraguay y Perú igualaron 0-0 en Ciudad del Este en un partido de emociones continuadas, en el que los guaraníes se llevaron el peso de la frustración porque la visita jugó un tiempo con diez jugadores por expulsión del temperamental lateral Luis Advíncula a los 44 minutos.
Ambos seleccionados son rivales directos en la lucha por uno de los dos nuevos cupos suramericanos al Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, Canadá y México.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com