• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Agromarketing-elnuevosiglo.com

Una de las fallas que le han señalado al actual gobierno es no tener claridad en lo que quiere comunicar. El último gran anuncio que tuvo correcciones públicas entre dos ministros fue el sucedido con el trámite de la reforma agraria que se adelanta en Congreso.

Mientras que en el acuerdo firmado por ganaderos y Gobierno se consigna que las tierras que se comprarán serán pagadas con títulos de deuda TES, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió posteriormente a decir que no se pueden utilizar esos papeles para hacer estos pagos.

“En el Ministerio de Hacienda ya tenemos claro que no se puede hacer. No se puede comprar tierras con TES. Eso no está autorizado”, dijo el ministro de Hacienda. Respecto a la deuda pública, sostuvo que no se puede aumentar más y que hay que cumplir la regla fiscal.

¿Cómo se pagaría?

Tras esas declaraciones, han salido algunas dudas sobre el mecanismo de pago que se utilizaría para la adquisición de dichas tierras y, sobre todo, de dónde provendrán los recursos.

Uno de los mecanismos que se han planteado es el de adquirir deuda externa con organismo multilaterales o con la banca para comprar dichos predios.

No obstante, el ministro Ocampo ha sido muy claro en que se debe cumplir la regla fiscal. Entonces, una opción que quedaría es pagar con recursos propios.

Para el académico Édgar Jiménez, lo primero que hay que pensar es en los recursos. “No es tan sencillo como salir a pedir prestado, yo creo que sí se puede hacer algo así, yo creo que tiene que ser con recursos propios del Estado, algunas apropiaciones que se pueden hacer desde el Presupuesto General de la Nación”, señaló a EL NUEVO SIGLO.

Para Jiménez, otra posibilidad que se podría plantear con recursos propios es la de un fondo para este fin. “Se ha hablado también de constituir un fondo, que es perfectamente válido, pero esto tomará tiempo porque hay que inyectarle liquidez a ese fondo”, explicó.

El profesor piensa igual que el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien también había señalado que los recursos extras que le lleguen al Estado servirán para pagar estas tierras. “Hay que hacerlo con recursos propios del Estado. Incluso se puede mirar la parte de ingresos y egresos del Estado, los mismos ingresos tributarios, algo de ahí, de la misma reforma tributaria puede salir para comprar las tierras. Insisto en el tema del fondo, creo que es buena idea, pero eso va a ser un proceso gradual que no es de corto plazo, yo creo que esto es algo de mediano plazo”, afirmó.

Además, dice que este proceso retardaría los pagos un poco más de lo esperado, “para que empecemos a ver los primeros pagos por las negociaciones de tierras, más toda la parte jurídica de los títulos y las asignaciones, pasarían años. Yo creo que por lo menos en la mitad del Gobierno”, señaló.

La “cascarita”

Aunque en la búsqueda de recursos se plantean soluciones, las declaraciones del ministro de Hacienda tienen una “cascarita”.

Para el jefe de la cartera de finanzas, estas tierras no se pueden comprar con TES. Sin embargo, estos no son el único mecanismo de deuda pública que tiene el Gobierno.

Para Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, existen otras opciones. “Pues el comentario del ministro Ocampo es que no se puede hacer con TES. Sin embargo, yo no descartaría que se pueda hacer con bonos del Gobierno. Ya no serían TES, pero sería deuda del Gobierno, que tendrían que ver cómo valorar y cómo se podría transar en un mercado alterno al de TES”, le dijo a EL NUEVO SIGLO.

En ese sentido, el analista señala que existen unas diferencias amplias entre los TES y los bonos de deuda, que deben revisarse a fondo. “Ojo, que son cosas muy distintas. Una cosa son TES, y otra, bonos del Gobierno, hay grandes diferencias entre los dos. Así a los ojos desprevenidos parezcan iguales, tienen mucho detalle, por ejemplo, a qué precio salen, cómo se pueden revender, si no tienen mercado secundario; esos detalles son bien importantes”, señaló Jalil a este medio.

Para el economista y profesor Jiménez, esta posibilidad existe. “Es claro que la financiación con títulos de deuda pública emitidos de manera local no es tan factible porque uno podría pensar: ‘Ah, bueno, entonces hagámoslo con algún título, con un bono en el exterior, un bono de deuda externa o algo así’. Yo diría también que no, porque siguen sigue siendo deuda y le pegan también a la regla fiscal, porque finalmente el endeudamiento es global, va todo completo, entonces, la verdad, creo que por ahí no es el camino”, explica.

Gobierno

Tras la polémica que suscitó este cruce de informaciones entre la ministra de Agricultura, Cecilia López, y el ministro de Hacienda, ya se ha ido alineando el discurso y el Gobierno ha dicho que busca las soluciones.

“Estamos en el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura buscando los mecanismos, ya hemos discutido con él que lo que necesitamos son unos fondos que reúnan recursos de distintas fuentes y que no se sometan solamente a la vigencia del presupuesto por año, eso es lo que estamos trabajando”, señaló la ministra López.

Para la ministra, este tiempo de discusión se está utilizando para trabajar en pro de que, una vez empiece la compra de tierras, se inicien los pagos. “Todo este periodo va a ser de preparación, hasta que nos llegue la primera oferta, no solamente va a venir la de los ganaderos, ya empezamos a oír ofertas de venta de otros sectores y además viene toda la operación de distribuirlos y acompañarlos, de todo el paquete de crédito, de asistencia técnica, estamos en todo el periodo de preparación”, señaló la jefa de la cartera agrícola.

Ofertas de venta

La verdad es que, como este medio lo ha señalado, las ofertas de ventas de tierra no solo vendrán de los ganaderos, pues diversos sectores y muchos terratenientes están buscando ser ofertados por el Gobierno. “Estas son ofertas individuales, pero hay otros sectores que tienen tierra que nos han empezado a llamar que tienen interés en vender, eso quiere decir que hay conciencia en los sectores de ingresos altos de que es hora de hacer una reforma agraria y que pueden hacerlo siguiendo las líneas del capitalismo”, explicó López.

Agilizar el tiempo de entrega

Sobre las palabras del presidente de que en el proceso de las tierras había trabas, ya hay hechos concretos. “Él se refería al exceso de trámites que existen en el país y que impiden que esto se haga rápido, y nos había hecho un llamado que es absolutamente válido: que tanto la Agencia Nacional de Tierras, él y todo lo del Ministerio, la Agencia de Desarrollo Rural, tenemos que hacer un operativo para agilizar tremendamente los trámites. Él se refería a eso y era un llamado a que lo hiciéramos muy rápidamente para ser entregadas estas tierras que se compren en el Cauca”, dijo la ministra López.

Según la ministra, en país hay 39.000 procesos de gente demandando tierra. “Según me decía Gerardo Vega, director de la Agencia, pueden ser más de 140.000 personas, ahí están los sujetos de reforma agraria y, de acuerdo con unos criterios que vamos a establecer, se distribuyen las tierras”, señaló.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com