• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Editorial John Miller Dominguez para Radio Noticias Casanare

En la región como en el país igual que en todo el mundo, se evidencia la importancia vital de los servicios públicos en especial el suministro del agua, líquido fundamental para evitar el ya famoso y aún desconocido Coronavirus o Covid – 19.

Una de las formas de evitar el contagio, es un buen aseo de manos con lavado de agua y jabón, por eso la importancia de las empresas de servicios públicos (ESP) en cuanto a dos aspectos: El primero de forma institucional, tomando todas las medidas para evitar o transmitir el virus entre sus trabajadores a los usuarios.

De ahí la imperiosa responsabilidad que utilicen personal técnico en las plantas de tratamiento o personal con experiencia, esto como es conocido por todos, por aquellos cambios de administraciones que traumatizan a algunas ESP, priorizando el tema político por encima de los procesos técnicos.

Fundamental no hacer despidos y garantizar el salario de sus trabajadores sin excusa ni condiciones, sería una dolorosa falta de gestión, el no aprovechar los beneficios actuales que ofrece el gobierno nacional al sector de agua potable y saneamiento básico.

A propósito en esta fecha, el 100% de los usuarios deben estar conectados al sistema de acueducto, así el usuario se encuentren en mora o con deudas en facturación, los que no acaten estarían infringiendo el art. 368 y 369 del Código Penal, que les impondría una privación de la libertad hasta 8 años de cárcel.

De la responsabilidad de que Ustedes representantes de las ESP funcionen depende de que la región y todo el país pueda contener el avance de la pandemia, además deben ser parte de la solución con jornadas de desinfección priorizando lugares de aglomeración de personas, charlas o campañas publicitarias enfocadas a la prevención y mitigación del virus.

Un aspecto indispensable que desde ya deben estar activos todos los Planes de Contingencias; aquellas ESP que no tengan dicha ruta deben hacer parte de los planes de su municipio.

El segundo aspecto es la prestación del servicio del agua, pero de eso hablaremos en la siguiente columna por ahora recuerde que el agua es fundamental para la vida y hoy nos lo está demostrando, por eso tenemos la oportunidad de hacer historia salvando vidas y es de la forma más fácil:

QUÉDATE EN CASA
JHON MILLER DOMINGUEZ LIEVANO
@JHONMILLERCAS
HEBREOS 4-12.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com