• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Líder social del corregimiento “Las Guamas” de Paz de Ariporo, denunció que su rapto y retención no era un secuestro, que el objetivo era asesinarlo.

El líder social y fiscal de la vereda Las Guamas de Paz de Ariporo, Jesús Emilio Castro Arenas, más conocido como ‘Mono Castro’, fue reportado como desaparecido por parte de los habitantes del sector, al parecer desde el pasado 9 de enero y apareció en la mañana del lunes 14 de enero de 2019 sano y salvo.

Según lo comentado por familiares y habitantes de la región, ‘Mono Castro’, al parecer había sido retenido en su finca, el miércoles 9 de enero sobre las 8:00 de la mañana, por hombres que llegaron armas  armados hasta su lugar de residencia y se lo llevaron sin información alguna.

El director seccional de Fiscalías, Jhon Freddy Encinales, dio a conocer que de acuerdo a información suministrada por el Gaula de la Policía, Castro Arenas apareció en su vereda en la mañana del lunes. “Estamos a la espera de la verificación correspondiente, para determinar si fue o no un secuestro, ya que él apareció por sus propios medios”.

De igual forma Encinales informó que, desde el momento en que se conoció de la desaparición del líder, dieron inicio a las investigaciones del caso, y además manifestó que las autoridades no tenían conocimiento de amenazas o desapariciones en contra del líder social, donde según lo manifestado por sus familiares si se habían presentado.

“no hay secuestro”

En el Taller Construyendo País que presidió en Yopal, el presidente Iván Duque, el sábado anterior, el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, indicó que el caso de desaparición de Jesús Emilio Castro, no era secuestro, ya que su familia nunca interpuso una denuncia por este hecho.

“Allí no hay un secuestro Presidente, su familia no lo ha querido denunciar como un secuestro, dicen que él se alejó de la región, ese es el testimonio que da el padre, porque nosotros estábamos pidiendo que lo denunciara como secuestro para que el Gaula pudiera entrar a actuar con todos los mecanismos que nos permite la ley”, le dijo de manera puntual, el ministro de Defensa al presidente Iván Duque, sobre el caso de Jesús Emilio Castro.

Declaraciones

En entrevista concedida al noticiero Contacto Noticias de Violeta Estéreo, Jesús Emilio Castro, denunció que su rapto y retención no tuvo nada que ver con un secuestro, que el objetivo de los delincuentes era asesinarlo.

Castro Arenas indicó que, dos hombres lo abordaron en su vivienda, cuando retornaba de la vereda Montañas del Totumo, uno lo encañono y otro lo ataco por la espalda, y entre los dos se lo llevaron. “Los delincuentes amenazaron a mi esposa y le dijeron que sí le avisaba a alguien o se retiraba de la vivienda, la matarían, junto con mis tres niños, por lo que ella, no dio aviso a las autoridades y siempre dijo que yo había salido voluntariamente”.

En cuanto a lo que vivió y a su liberación dijo que, siempre permaneció vendado y amarrado a la pata de un árbol y que gracias a la presión de las autoridades, -Ejército, Gaula de la Policía y Fuerza Aérea-, fue dejado en libertad ayer, hacia las 9:00 de la noche, en inmediaciones de la vía que conduce de Valdivia a Caño Garza, “luego que me soltaron corrí mucho”, expresó.

Este líder Social Pazdeariporeño, señaló que, en tres ocasiones, había denunciado ante la seccional de la Fiscalía Paz de Ariporo, que iban atentar contra su vida y la justicia no hizo nada, habló de tener material probatorio contundente contra él o las personas que quieren asesinarlo y aseguró que los motivos de estos hechos tienen que ver por la defensa acérrima que viene realizando por las comunidades.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com