• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Los departamentos de Chocó, Arauca, Cauca y Putumayo tienen más de la mitad de sus municipios con riesgos electorales de cara a los comicios para el plebiscito por la paz. Esa fue una de las conclusiones del informe entregado hoy por la Misión de Observación Electoral que hizo un detallado estudio de los diferentes factores que podrían afectar el normal desarrollo de la jornada de refrendación de los acuerdos de paz de La Habana.

“Hay que tener en cuenta que estas no son unas elecciones normales porque no existen antecedentes cercanos de otros plebiscitos, por eso la OE tomó la decisión de identificar en estos mapas los municipios que presentan factores de riesgo que podrían afectar la realización de campañas con plenas garantías y la transparencia de los resultados”, explicó la directora de la misión, Alejandra Barrios.

De acuerdo con el análisis hecho por la MOE, existen 243 municipios en los que confluyen variables de violencia y manipulación de tarjetas electorales. Del total, 53 municipios presentan riesgo extremo, 83 alto y 107 medio. Llama la atención el caso del departamento de Antioquia que concentra el mayor número de municipios en riesgo (13).

“El mapa consolidado de riesgo refleja las regiones donde se concentra con mayor intensidad el riesgo, las cuales al ser nombradas rememoran regiones que han sufrido el impacto del conflicto armado en las últimas décadas: los Montes de María, la Sierra Nevada de Santa Marta y el norte del Cesar; el Catatumbo, el Magdalena Medio, el sur de Bolívar, todo el norte de Antioquia desde la región del Bajo Cauca hasta el Urabá, la Costa Pacífica en su conjunto, el sur de Tolima, la Amazonía (especialmente la cuenca del río Guaviare) y Arauca”, revela el documento.

 Para la medición, la misión tuvo en cuenta 13 variables agrupadas en dos categorías: riesgos históricos y actuales de violencia y manipulación de tarjetas. En el primer caso el análisis se hizo dependiendo de la presencia de bandas criminales, Eln, Farc, cultivos ilícitos, minería ilegal, violencia política y social, riesgo por desplazamiento masivo y por violaciones a la libertad de prensa.

El equipo técnico que participa en la construcción del mapa de riesgo está conformado por analistas de la universidad de los Andes, la universidad del Rosario, la universidad Externado, la Pontificia Universidad Javeriana, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), la Fundación para la Libertad de Prensa, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), la Fundación Paz y Reconciliación, la Pastoral Social, la Fundación Forjando Futuros y Transparencia por Colombia.

Además, la MOE alertó sobre otro tipo de circunstancias que también ponen en riesgo el proceso. “La incertidumbre que genera la falta de reglas claras para las campañas, los altos niveles de polarización e intolerancia entre las diferentes posturas y la falta de información veraz, son factores de riesgo electoral que están caracterizando este proceso y que se suman a los ya expuestos”, detalló Barrios

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com