• vie. Ago 21st, 2026

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

El número de víctimas es previsiblemente mayor ya que deja fuera aquellas que se hayan podido registrar en pueblos y localidades afectadas por este temblor, que mantiene en alerta roja a Pereira, Cali, Quibdó, Manizales y Armenia.

Pereira, capital de Risaralda, es la ciudad en la que se han registrado por ahora el mayor número de muertos. Se trata de una localidad que limita con San José del Palmar, en Chocó, donde se produjo el epicentro del terremoto este lunes sobre las 7.34, hora local, a una profundidad de 103 kilómetros.

Algunas autoridades locales han decretado el toque de queda y después de que se hayan producido los primeros incidentes, entre ellos saqueos, y en un intento también por facilitar las labores de los equipos de rescate y emergencias. Del mismo modo, se reforzado la seguridad en las calles con la presencia del Ejército.

Está previsto que el presidente Abelardo de la Espriella, dedique estos días a visitar las zonas afectadas, habiendo pasado ya por Quibdó, capital de Chocó, lugar en el que se ha registrado el epicentro del que es ya el peor terremoto que sacude Colombia desde hace diez años.

Desde esta primera parada, el mandatario anunció la entrega de las primeras ayudas económicas a más de 1.400 familias afectadas para reconstruir sus hogares, así como el traslado de los heridos a centros médicos de Medellín.

World Vision activa su comité de crisis

Entre tanto, la ONG World Vision activó su comité de emergencias y se encuentra evaluando la situación tras el terremoto el más fuerte registrado en la última década.

Según la ONG, los reportes preliminares señalan daños severos en las ciudades de Cali, Quibdó y en el aeropuerto de Pereira, donde se han registrado heridos.

«El sismo nos sacudió temprano en la mañana. Algunas personas iban camino al trabajo, pero a otras las sorprendió en sus casas», afirmó el gerente de Seguridad Corporativa de World Vision en Colombia, Raúl Rodríguez.

En Cali, varias localidades permanecen sin servicio eléctrico ni agua, mientras que los sistemas de comunicación están colapsados y saturados, explicó el organismo humanitario.

El terremoto, que tuvo una profundidad de 88 kilómetros, se percibió además en Ecuador y en Panamá, cuya capital suspendió de forma preventiva el servicio de metro ante la alerta sísmica. Posteriormente al movimiento principal se registraron dos réplicas de 2,8 y 4,8 grados en la escala Richter.

«Estamos en permanente comunicación con las distintas regiones en donde operamos», explicó Rodríguez, quien enfatizó que la organización está confirmando el estado de sus colaboradores y valorando las posibles afectaciones en las comunidades donde está presente.

Por su parte, el director binacional de World Vision en Colombia y Venezuela, Peter Gape, subrayó el compromiso de la organización con la infancia en situaciones de emergencia.

«Como organización comprometida con la infancia, estamos monitoreando la situación y preparados para evaluar y responder a las necesidades que puedan surgir», afirmó.

Añadió que en este momento la prioridad es confirmar que los colaboradores se encuentren bien y valorar el alcance de las afectaciones en las comunidades donde operan.

Información de Europa Press y SinCandado.com

Por Oscar Manuel Mendez Garcia

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com