• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Más de 270 bandas desarticuladas en Bogotá durante el 2022: Fiscalía

José Manuel Martínez Malaver, director seccional de Fiscalías de Bogotá, entregó un balance de desarticulación de Bacrim en Bogotá durante lo corrido del año 2022. En el informe se incluyen cifras de homicidios, violencia y hurtos, entre otros.

En ese sentido, el ente investigador reveló que a partir de la gestión de las autoridades competentes se obtuvieron resultados importantes que impactaron positivamente a nivel nacional. 

Por ejemplo, 46,53 % de los homicidios dolosos ocurridos en el país se resolvieron, cifra que representa un aumento importante en comparación al año anterior en el que se registró un 32,70 %. Esto se traduce en un aumento del 13,83 % en lo concerniente a la respuesta institucional.

Homicidios dolosos

Con estrategias diferenciales en los territorios, equipos especializados en campo, entre otras acciones, la Fiscalía General de la Nación alcanzó resultados históricos en 2022. 

Según señala el informe, 19 de las 35 seccionales de la Fiscalía resolvieron más del 50 % de los homicidios dolosos registrados. Aquí algunas de las cifras a destacar:

Boyacá | 84 %

Putumayo | 80 %

Guainía-Vaupés | 75 %

Casanare | 74 %

Guaviare | 70 %

El reporte señala, además, que las mayores tasas de homicidio se han registrado en zonas con presencia de grupos armados que se enfrentan por el control de territorios o venta de droga, oro y contrabando. 

Durante el año en curso, no se registraron homicidios en 208 municipios hasta finales del mes de noviembre, correspondientes al 20 % del total de municipios de Colombia.

Feminicidio

Durante el año en curso, se esclarecieron los crímenes de 37 personas más que el año anterior. La Fiscalía presentó el siguiente análisis.

“Asimismo, se obtuvieron resultados investigativos y judiciales en el 77,78 % de los asesinatos de tres o más víctimas, por encima del 52,94 % de 2021 feminicidio. La Fiscalía presentó ante los jueces de control de garantías a los involucrados en el 98,92 % de los feminicidios conocidos, un promedio sin precedentes en el país”, señala la Fiscalía.

‘Tren de Aragua’ y los ‘Maracuchos’

Estas bandas estarían detrás de la ola de cuerpos encontrados en bolsas en diversas zonas de la ciudad. El director seccional de Fiscalías de Bogotá se pronunció al respecto.

El Tren de Aragua es una organización que utilizaba unos métodos sumamente crueles porque grababan a sus víctimas, que asesinaban posteriormente, para reportarle a sus máximos líderes allá en Venezuela”, señaló el director José Martínez. 

Bajo esta premisa, la entidad anunció nuevos operativos para dar fin con los actos delictivos de los grupos en cuestión.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com