• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

En las últimas horas el Terminal de Transporte de Bogotá ha dado de qué hablar por su incremento de hasta el 11,56 % en los precios de los pasajes para diversos destinos del territorio nacional.

Es habitual que para las festividades de Navidad y fin de año los colombianos salgan de la ciudad y, por ende, los precios de diversos sectores aumenten. No obstante, los ciudadanos aseveran que para este 2022 los precios de viajes por tierra han aumentado más que en años anteriores.  

Al parecer, la variación ha estado entre los $20.000 y los $25.000. Sin embargo, hay quienes manifiestan que se les ha cobrado casi el doble del servicio a comparación de otros años. 

“Viajo para Cúcuta, me costó 220 mil pesos. Demasiado costoso, hace como dos meses lo compraba en 90 mil pesos”, señaló una viajera al medio Caracol. 

Algunas variaciones

El tramo de Bogotá a Medellín, en el año 2021, costaba $98.000. Actualmente, genera un costo de $110.000 lo que se traduce en una variación del 12,24 %. Para viajar a Bucaramanga desde Bogotá, los usuarios debían pagar cerca de $100.000, la tarifa actual es de $110.000 generando una variación del 10 %.

Ocurre lo mismo con los viajes a Neiva desde la capital, pues en el 2021 costaba $70.000, mientras que en el año en curso genera un costo de $80.000. Por ejemplo, viajar de Bogotá a Cali generaba un costo de $90.000 hasta el 2021. Actualmente, deben pagar cerca de $95.000, lo que corresponde a una variación del 5,56 %.

Para viajar a Girardot desde Bogotá, los usuarios debían pagar cerca de $33.000, la tarifa actual es de $40.000, generando una variación del 21,21 %. 

¿Y el equipaje?

Al descontento de los viajeros por el incremento de los precios en los pasajes, se suma la preocupación por los espacios para guardar las maletas y el equipaje en general. 

En la Terminal de Transporte del Salitre, ubicado en Bogotá, los viajeros denunciaron que durante la madrugada, luego de comprar sus respectivos pasajes y hacer la fila para abordar, el personal anunció que no había espacio para equipajes. 

La situación provocó la molestia de los viajeros, quienes cuestionaban lo sucedido luego de haber comprado con antelación sus pasajes. 

¿Qué dicen las directivas?

La Terminal señala que las denuncias de los ciudadanos por el alza de los precios de los pasajes, la falta de espacio para equipajes y la aglomeración de personas son competencia de la Superintendencia de Transporte.

No obstante, a través de su cuenta oficial de Twitter se ha pronunciado al respecto: “En las últimas horas hemos registrado la salida de 48.871 pasajeros en 3.847 vehículos, desde las tres infraestructuras de la Terminal Bogotá (Salitre, Norte y Sur)”, señala el tuit. 

En ese sentido, Ana María Zambrano, gerente de la Terminal, dio las siguientes recomendaciones para los viajeros:

  • Programar su viaje con anterioridad.
  • Comprar los tiquetes en línea a través de la página web terminaldetransporte.gov.co. 
  • Utilizar permanentemente el tapabocas, cubriendo boca y nariz, durante su permanencia en la terminal.
  • Tomar el bus siempre dentro de las instalaciones de la Terminal.
  • No descuidar a los niños ni los objetos personales.
  • No ir acompañado de personas que no viajarán.

Quejas a la Superintendencia

Ante lo sucedido y las múltiples quejas de los usuarios, la entidad se pronunció señalando que a través de sus canales oficiales los ciudadanos podrán expresar sus inconformidades, denuncias, quejas, peticiones y reclamos. 

Las líneas de atención al usuario y empresarios son la línea gratuita 018000915615 y WhatsApp 3185946666. De igual manera, el correo electrónico habilitado es  vur@supertransporte.gov.co

A través de la página web www.supertransporte.gov.co está habilitado un chat virtual, disponible de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Finalmente, en caso de requerir atención presencial, los interesados podrán acercarse a la Diagonal 25G – N.° 95ª-85, piso 1, Centro Empresarial Buró 25.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com