• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Mesa de trabajo ambiental buscó resolver dudas de la comunidad frente proyecto vial de doble calzada Yopal – Aguazul

Con el objetivo de aclarar las dudas frente al proyecto vial de doble calzada Aguazul – Yopal, la Directora General de Corporinoquia presidió mesa de trabajo la cual tuvo la participación de Carlos García – Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Oscar Hernández – Gerente de Covioriente, Juan Carlos Mantilla representante de la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales, Sonia Bernal – Diputada del Departamento de Casanare, Jesús Garzón y Juan Vicente Nieves representantes de los comités cívico y ambiental del proyecto, así como la comunidad, en el auditorio del agua de la Corporación.

“Hoy se expuso claramente, todos los permisos que hemos dado a Covioriente como los de aprovechamiento forestal, concesiones, ocupaciones de cauce, cuáles fueron las compensaciones que se concertaron y en qué proyectos. A su vez, se definió en que se va a invertir en la cuenca alta del río Charte, lo cual es lo mínimo que podemos hacer, ya que ha sido una muy afectada”Manifestó Martha Jhoven Plazas Roa Directora General de Corporinoquia al termino de la reunión.

En reuniones previas, Corporinoquia y Covioriente acordaron adelantar visitas de control y seguimiento para identificar cuál ha sido proceso de restauración de la zona afectada del río charte, luego de la emergencia. “Nosotros estamos programando una visita en donde le pedimos a Covioriente que nos dijeran qué obras están haciendo, en este momento están haciendo unos anclajes para la construcción del puente. Sin embargo se evidencian unos impactos que se ocasionaron para poder atender la emergencia y que se deben restaurar. Esta visita la haremos la otra semana y luego de ello esperaremos que Covioriente nos presente una plan de restauración”Agregó Plaza Roa.

En lo relacionado a la cicloruta que la comunidad pide, la Corporación aclaró que hasta el momento no se ha elevado ninguna consulta para efectos de licenciamiento o autorizaciones, debido a que este es un proceso que se debe dar por voluntad de la ANI, luego de compromiso presupuestales que deben adelantar con Covioriente, con el objetivo de que la concesionaria realice los diseños que deben ser presentados a la Corporación.

Frente al cumplimiento de las compensaciones la Directora General de Corporinoquia aclaró que se han dado a cabalidad y que “son temas que se rigen por la norma a través del Decreto 1076 y por lo tanto no pueden ser viabilizadas como tema de inversión social”.

Fuente y Fotografía Corporinoquia.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com