• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Mientras víctimas de la violencia exigen ser escuchados, Gobernación de Casanare presentó plan de acción para beneficio de esta población

La conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, se llevó a cabo en el recinto de la Asamblea Departamental con presencia del Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, los 11 diputados, secretarios de despacho y los Comandantes de la Policía Casanare Coronel Raúl Pardo Casas y de la Brigada XVI Coronel Edison González.

El acto tuvo diferentes matices debido a que las víctimas del conflicto armado buscaban un espacio para expresar las inquietudes frente a varios temas que catalogaron fundamentales tomando inicialmente la vocería el Presidente de este grupo poblacional en el departamento, José Alirio Barrera, quien cuestionó este tipo de actividades en el que señaló que el protagonista deben ser los afectados, por lo que es fundamental escucharlos.

El representante de las víctimas indicó que es necesario que construir el Centro de la Memoria Histórica en el municipio de Monterrey Casanare, para lo cual se requieren de 150 millones de pesos para los estudios y diseños para esta iniciativa.

“La Administración Departamental es “amiga de las víctimas” y valoramos la disposición del Gobernador de Casanare para escuchar y responder a las necesidades de la población. Pudimos corroborar en Bogotá que nuestro mandatario en el ámbito nacional ocupa el quinto puesto y el primero con mayor aceptación”, manifestó.

El Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera afirmó que teniendo como eje principal el derecho a la verdad con miras a la reconciliación, para la garantía de justicia, reparación y no repetición en los casos de violaciones de Derechos Humanos.

El Mandatario de los casanareños reafirmó su compromiso con esta población y manifestó que su objetivo es que sean las víctimas del conflicto, los principales beneficiados en temas como vivienda, educación, salud, entre otros, a través de los diferentes programas y proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo.

Así mismo, en la conmemoración se dio lectura al decreto 0124 de 2017 mediante el cual se hace un reconocimiento a las Víctimas del Conflicto Armado en el departamento de Casanare resaltando su papel en la reconstrucción social del país.

Al final de la jornada se realizó un acto simbólico en el cual, a través de la entrega de flores a cada una de las víctimas, se les resaltó su entereza  para la construcción de nuevos proyectos de vida.

La conmemoración de este día se estableció mediante la Ley 1448 de 2011, estableciendo el 9 de abril como fecha oficial para para que el país reflexione sobre las implicaciones del conflicto en la vida de las víctimas y así, exaltarlas como protagonistas de transformaciones sociales.

Fuente y fotografía Gobernación de Casanare – Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com