• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Presidencial-elnuevosiglo.com

A las 7 de la mañana de este miércoles, el pinchazo inicial de la vacunación contra el Covid-19 en Colombia lo recibirá Verónica Machado, enfermera jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Sincelejo.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que si bien se había anunciado que sería el 20 de febrero el inicio de la vacunación, estaba también prevista “una franja de tiempo precautelativa frente a cualquier eventualidad”.

Primera etapa

Así, Ruiz informó que el proceso de inmunización se iniciará tres días antes de lo programado en Sincelejo y Montería.

La primera etapa de la inmunización masiva continuará en otras regiones del país con este cronograma:

Jueves 18: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca.
Viernes 19: Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar.
Sábado 20: Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué.
Lunes 22: Villavicencio, Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó y Mocoa.
Martes 23: Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

Como lo ha explicado el Gobierno, la primera etapa de vacunación beneficiará progresivamente al talento humano en salud y a las personas de 80 años y más.

La confirmación se hizo luego de que llegarán al país las primeras 50.000 dosis de vacunas Pfizer-Biontech, a bordo de un avión de la empresa de mensajería DHL que, procedente de Bélgica, con escala en Estados Unidos, aterrizó en el aeropuerto internacional Eldorado a la 1 de la tarde.

Luego de que se fuera revisada la mercancía y se nacionalizara la carga, las vacunas fueron trasladadas a las bodegas centrales del Ministerio de Salud, donde se encuentran los ultracongeladores que guardan el biológico a la temperatura necesaria con el objetivo de que las dosis mantengan su efectividad.

El presidente Iván Duque, al recibir el biológico en el aeropuerto, dijo que “este es un día donde le damos gracias a Dios, a la ciencia y a todos los que han luchado por salvar vidas durante esta pandemia. También es un día en el que honramos la memoria de quienes han partido a causa de esta dolorosa enfermedad”.

 

El ministro Ruíz aseguró que “con esto iniciamos el proceso de vacunación con la vacuna de Pfizer. Adicionalmente, estaremos también recibiendo otras vacunas de Sinovac para completar 1.650.000 y tener el primer suministro para arrancar el plan. Siempre con una franja de tiempo precautelativa frente a cualquier eventualidad, seguramente podríamos estar iniciando un par de días antes, por lo que estaremos trabajando en el alistamiento y ultimando detalles”.

“Seguimos usando el tapabocas, con el distanciamiento físico, con los protocolos de seguridad y evitando las aglomeraciones” para que el plan de inmunización tenga éxito en todo el país, aseguró Duque, anotando que el lema es “vacunación masiva, reactivación segura. Que todos caminemos con la ‘v’ de las vacunas y de la victoria”.

Distribución de vacunas

Sobre la distribución de vacunas para los diferentes departamentos y distritos de país, el ministro recordó que, tras el Puesto de Mando Unificado Nacional realizado en Arauca, donde se informó que la primera llegada de biológicos sería de 50.000 dosis y se presentó el cronograma de envío a regiones, quedó claro que no hay favorecimiento a ningún territorio. La equidad es la norma.

“Se acaba de expedir la Resolución 161 de 2020 donde está la fórmula nacional de distribución que aplica para todos los departamentos y distritos. Allí cualquier mandatario local podrá encontrar el número de vacunas asignadas y ante cualquier duda se aclarará”, explicó.

Sobre esto pidió recordar que la distribución se hace por la cantidad de población mayor de 80 años y trabajadores de la salud que tenga el territorio. “Recordemos que el primer grupo de vacunas es para el personal que reportaron las IPS”, dijo.

Adicionalmente, indicó que las vacunas de Astra-Zeneca y Sinovac serán con las que más se contará para la vacunación de la población mayor de 80 años porque son las marcas que garantizan la mayor cantidad en el actual momento, adicional a las que se reciban por el mecanismo Covax.

Precisó que en las vacunas adquiridas por Colombia la evidencia científica y la revisión de la instancia asesora señalan que hay seguridad en los biológicos y que tienen alta efectividad para controlar la enfermedad severa.

Indicó que “un tema es reducir el contagio, es decir que no se sufra de la enfermedad, pero lo más importante es evitar que la persona muera o que tenga una enfermedad severa, en ese sentido todas las vacunas tienen la misma eficacia y es casi del 100%”.

Con lo anterior, el ministro pidió a los colombianos tener confianza en las vacunas y, ante cualquier duda, solicitar asesoría con su EPS para tener el mejor criterio en la decisión de vacunarse.

“Lo que también deben tener en cuenta los colombianos es que no podrán escoger la marca de la vacuna, principalmente cuando hay una tremenda escasez de biológicos”, enfatizó.

vacunas

Batalla definitiva

Con la llegada del primer lote de vacunas, el país inicia la batalla definitiva contra el Covid-19, afirmó Duque, reiterando que el objetivo del Plan Nacional de Vacunación (PNV) es inmunizar a 35,2 millones de colombianos en 2021, es decir, “alrededor del 70% de nuestra población, lo que nos permitirá estar cerca de la inmunidad de rebaño y poder afrontar el 2022 dejando atrás los miedos de la pandemia”.

Duque aseguró que este objetivo del PNV “lo vamos a alcanzar con hechos, no con discursos. Con patriotismo. Convocando a todos los sectores para que construyamos país. No con mentiras que nos dividen”.

A renglón seguido manifestó que “la lucha contra el coronavirus es la lucha por la supervivencia de Colombia. No es una ocasión para el oportunismo político; no es el momento para la crítica facilista”.

Así mismo, el jefe de Estado recalcó que el PNV fue diseñado y desarrollado con prudencia y rigor científico desde mediados del año pasado, “acompañados de expertos científicos, expertos negociadores, expertos en cadenas logísticas y teniendo en cuenta las características especiales del comportamiento del virus en nuestro país”.

Y en ese contexto, recordó que el plan de inmunización comenzará con “el talento humano en salud que se encuentra en la primera línea de atención al Covid-19, a los que todos los días arriesgan su vida protegiendo a los demás”.

“También, en esta fase iniciaremos la vacunación masiva de los mayores de 80 años y progresivamente llegaremos a cada rincón de nuestro país y a todos los colombianos”, indicó.

Finalmente, el presidente Duque puso de presente que “para ganar la batalla de la vida debemos vacunar, cortándole el espinazo a la muerte: primero atendiendo al más vulnerable, al más expuesto, y luego ir llegando al más fuerte”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com