• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

MinDefensa-elnuevosiglo.com

Según información de inteligencia militar, se conoció que el grupo armado ilegal ‘Clan del Golfo’ está planeando hacer un paro armado en las regiones de Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia y Cesar.

La anterior situación fue confirmada por el ministro de Defensa, Diego Molano, al culminar un consejo de seguridad en Corozal (Sucre). Debido a ello las autoridades activaron los protocolos de seguridad.

El jefe de la cartera ministerial anunció que, desde este viernes 29 de julio, llegarán 1.000 hombres de diferentes especialidades a los departamentos donde posiblemente se haría la acción violenta y de intimidación del ‘Clan del Golfo’.

Respecto a la situación, Molano explicó las medidas que se vienen implementando desde que iniciaron, dos meses atrás, los ataques terroristas en contra de la Policía. “La instrucción del presidente Duque de mantener la ofensiva en contra del ‘Clan del Golfo’ y el Eln es clara. Por ello estuvimos determinando las acciones adicionales a los dispositivos desplegados, en especial contra alias ‘Siopas’, ‘Chiquito Malo’ y ‘Gonzalito’, principales cabecillas de esos reductos que se quieren posicionar dando órdenes de acciones sicariales”.

Agregó el funcionario que “se anuncia la llegada de 800 hombres más a estos departamentos, específicamente para que hagan presencia en los municipios más afectados, para contribuir con la prevención y protección de las instalaciones policiales. También se han destinado 350 hombres del Ejército Nacional que llegarán a partir de este viernes, especialmente para el sur de Cesar y el sur de Bolívar, y por parte de la Infantería de Marina, serán 650 hombres adicionales quienes trabajarán en La Mojana Sucreña y también para los Montes de María”, manifestó Molano.

Extraditados

De otro lado, el Gobierno confirmó la extradición en los próximos días a Estados Unidos de Yonny Cano Linares, alias ‘El llanero’; Camilo Henrique Hernández Torres, alias ‘Camilo’, y Jorge Eliécer Castaño Toro, alias ‘Plástico’. Los tres son requeridos por cortes de Estados Unidos, por el delito de narcotráfico. Cabe recordar que 89% de las extradiciones son por este motivo y el delito que sigue es lavado de activos.

Por otro lado, y a través de un reconocido medio de comunicación, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reveló el modus operandi de las narcobandas como el ‘Clan del Golfo’ para asesinar a los uniformados sin tener que participar de forma directa en estos crímenes.

El alto oficial explicó que durante este año han asesinado a 62 policías, 36 de ellos mientras estaban en servicio. “El modus operandi de esta organización criminal es subcontratando organizaciones con capacidad sicarial para atacar a los policías, especialmente en cascos urbanos. Incluso, en Medellín tienen un intermediario identificado con el alias de ‘Chadú’”.

 

Recompensas

Debido a la grave situación a la que están sometidas las poblaciones por el denominado ‘plan pistola’ del ‘Clan del Golfo’, particularmente en Antioquia, el director  de la Policía anunció que se elevará de $200 a $500 millones la recompensa por Wilmar Albeiro Mejía Úsuga, alias ‘Richard’, cabecilla de la estructura Edwin Román Velásquez, que delinque en el occidente y norte de Antioquia, y que ha sido identificado como el principal responsable de materializar las órdenes de ‘Chiquito Malo’ para atacar a la Fuerza Pública. Además, habría ordenado al menos 20 homicidios recientes contra policías y pobladores de esa zona del país.

Por otro lado, la Policía decidió ofrecer una recompensa de hasta $200 millones por alias ‘Indio Zulia’, alias ‘Montañero’ y alias ‘Soldo’, articuladores de esos planes criminales.

Alias ‘Soldo’, según las autoridades, es el responsable de los últimos ataques con explosivos, como el ocurrido en Cañasgordas el fin de semana, donde fue asesinado el patrullero Sergio Orlando Vergara de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia.

Amenaza contra Duque

De otra parte, se conoció a través de fuentes de inteligencia de las autoridades que ‘John Mechas’, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc, habría distribuido dinero para atentar contra el presidente Iván Duque.

La información fue confirmada por el director de la Policía, quien detalló que fueron $7.000 millones los distribuidos para cercar y atentar contra la integridad del mandatario.

“Tenemos certeza con evidencia física de que ‘John Mechas’ ha distribuido ya $7.000 millones para atentar contra el presidente de la República, Iván Duque, y ha dado $2.000 millones para atentar contra el ministro de la Defensa o un general de la Fuerza Pública. Se lo he comentado al fiscal, y le he pedido a Interpol para que amplíe esa noticia porque ese plan está en desarrollo”, sostuvo el general Vargas.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com