• vie. Abr 19th, 2024

“Mi maletera, mi patrimonio y yo” es un proyecto del Instituto de Cultura y Turismo de Yopal ICTY, que busca ofrecer a los niños del municipio de Yopal, la posibilidad de conocer e interactuar con su patrimonio a través de un conjunto de objetos, herramientas y actividades lúdicas y pedagógicas que se desarrollarán durante el mes de octubre.

La iniciativa fue presentada para ser financiada por el Programa de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, obteniendo aprobación junto al proyecto “Del aula de clase al fundo llanero”, el cual permitió que niños de instituciones educativas vivieran experiencias como auténticos baquianos.

Con “Mi maletera, mi patrimonio y yo” las instituciones educativas de Yopal serán el escenario donde se desarrollará el proyecto de manera presencial con el acompañamiento de los portadores, artesanos y/o sabedores, quienes tendrán la oportunidad de transmitir todos sus conocimientos a los niños y jóvenes a partir de las actividades y elementos contenidos en la maletera.

  • La maletera es un objeto tradicional de la cultura llanera en el que los trabajadores de llano llevaban su equipaje en las largas jornadas de arreo de ganado.

La maletera quedará en cada institución, lo cual permitirá su uso, acceso y apropiación por los docentes para el desarrollo futuras actividades pedagógicas. De esta manera, los estudiantes podrán descubrir algunos de los elementos que componen el patrimonio cultural material, inmaterial y natural de la región, que a su vez conforman el universo cultural de los Cantos de Trabajo de Llano.

Con esta iniciativa, continúa el fortalecimiento de la cultura, patrimonio e idiosincrasia llanera, factores para la transformación social y uno de los temas banderas del alcalde Luis Eduardo Castro.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com