En operaciones adelantadas por unidades de la Fuerza Tarea Quirón del Ejército en la lucha para desvertebrar la ilegalidad y combatir sus flagelos asestaron nuevos golpes contra las estructuras criminales del Eln y la delincuencia común en el departamento de Arauca.
Mediante el despliegue de operaciones de control militar de área adelantadas por los uniformados, en uno de los puestos de control ubicado en la Ye del Garrotazo sobre la vía secundaria que conduce al sector de Villamaga en el municipio de Saravena, Arauca fueron capturados en flagrancia dos sujetos que transportaban de forma ilegal 700 galones de gasolina.
Agrega el informe, el combustible estaba distribuido en un camión tipo cisterna y una camioneta de estacas, que no contaban con ninguna de las especificaciones técnicas ni con la documentación legal requerida para transportar la carga de gasolina.
Los sujetos privados de la libertad y los vehículos inmovilizados junto con el combustible decomisado pertenecían a la delincuencia común y fueron puestos a disposición de la SIJIN de Saravena para el respectivo proceso de judicialización.
Entre tanto, en una segunda acción registrada en el sector de El Cerrito en la vereda El Caracol del municipio de Arauca, Arauca se incautaron 1.006 cuartos de aceite dos tiempos mientras que en la misma vereda de la capital, en el sitio conocido como La Ye del Caracol, fue confiscada una máquina trilladora de fabricación Brasilera que no contaba con la documentación que demostrara su legalidad.
Tanto el hidrocarburo como la maquinaria al parecer provenían de Venezuela y pretendían ser comercializados para financiar la red de apoyo al terrorismo de la comisión “Rafael Villamizar” del frente “Domingo Laín Sáenz” del Eln. El material incautado en estos dos resultados fue entregado a la Policía Fiscal y Aduanera.
El desarrollo sostenido de las operaciones de acción ofensiva, permitieron además otros dos importantes resultados en contra de las actividades ilícitas, que en esta oportunidad comprometen al medio ambiente natural de la región presentado sobre el eje vial que desde el centro poblado de Puerto Jordán conduce al municipio de Tame donde soldados de la Fuerza de Tarea Quirón mediante los procedimientos de verificación realizados en puestos de control a la altura de Puente Quinay incautaron 437 listones (postes) de madera tipo Ceiba y 150 más correspondientes a la especie Flor Amarillo por no presentar la documentación que soporte su transporte, comercialización, ni los permisos ambientales para una posible tala de árboles.
Fuente y Fotografía VIII División del Ejército